Ciudades

Vecinos echan a dirigentes y retoman el Hospital del Norte

Conflicto. Médicos comienzan a elaborar manuales de organización

Sin servicio. El frontis del Hospital del Norte, que se encuentra en el Distrito 5 de la urbe alteña y que todavía no brinda atención.

Sin servicio. El frontis del Hospital del Norte, que se encuentra en el Distrito 5 de la urbe alteña y que todavía no brinda atención. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:47 / 05 de agosto de 2014

Vecinos del Distrito 5 de El Alto echaron del Hospital del Norte a los dirigentes de la COR y de la Fejuve que tomaron el viernes los predios y permitieron el ingreso de galenos contratados para que comiencen con la elaboración de los manuales de organización y funciones del nosocomio.

El viernes por la mañana al menos 20 dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) y de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) iniciaron una protesta y tomaron las instalaciones del centro, bajo el argumento de que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz contrató personal que no era de la ciudad, y lo hizo sin que el nosocomio tenga el equipamiento completo para las especialidades.

Ayer a las 10.50, al menos 70 vecinos de este distrito llegaron hasta el hospital, que todavía no brinda la atención a pacientes, y entraron tras sacar una de las puertas de metal. Echaron a la fuerza a los dirigentes sindicales que hacían vigilia y, posteriormente, permitieron el ingreso del personal médico y paramédico para que elaboren los manuales de funciones y organización de este centro.

Equipo. El director del Sedes, Henry Flores, aseguró que el Hospital del Norte estará equipado dentro de dos meses, por lo que en ese periodo los profesionales que fueron contratados hasta el momento, serán capacitados para la atención de pacientes y el manejo de los equipos por especialidad.

“Debemos mencionar que ya concluyó el proceso de licitación de todo el equipo para el nosocomio, ahora estamos en la etapa de entrega y ése es un proceso administrativo que debe llevar su tiempo, incluso para verificar que todo se encuentre en orden”.

Después de su inauguración, en febrero de 2012, con la presencia del presidente Evo Morales, se anunció que el equipamiento estaría listo en ocho meses, o sea para octubre de ese año. La protesta de los dirigentes de la COR y de la Fejuve apunta al retraso  de dos años en que no se atiende a la población; asimismo, califican de ilegal y como daño económico al Estado la contratación de personal sin contar aún con los equipos.

“Primero, se trata de contratos apresurados sin consenso de las organizaciones sociales, ya que sabemos que no se ha tomado en cuenta a ningún profesional de El Alto; segundo, al tener ese personal su sueldo, corre desde el 1 de agosto sin atender a nadie, eso es ilegal”, manifestó la secretaria de Salud de la Fejuve, Inés Sánchez.

El Director del Sedes afirmó que de los 219 trabajadores, entre médicos especialistas, enfermeras y auxiliares de enfermería, se logró contratar, mediante invitación directa, a la mitad de ellos y añadió que no se permitirá ninguna imposición por parte de los dirigentes. “Podemos aceptar sus propuestas de algunos médicos, pero éstos deben pasar una prueba porque se trata de la salud de las personas, no podemos colocar a cualquiera”.

Tras la retoma del edificio, un grupo de 23 efectivos policiales resguarda la entrada para evitar enfrentamientos y destrozos en el primer nosocomio de tercer nivel de la ciudad alteña.

Presupuesto para equipo

Inversión

Según el director del Sedes de La Paz, Henry Flores, el equipamiento del Hospital del Norte costará al menos $us 9,7 millones; la infraestructura costó Bs 28 millones.

Atención

Entre el equipo que se consiguió están un tomógrafo, ecógrafo, Rayos X y máquinas para las salas de terapia intensiva; además de camas y otros insumos médicos. El nosocomio tendrá capacidad para 160 pacientes internados.

Inaugurado

El Hospital del Norte fue entregado en febrero de 2012 por el presidente Evo Morales, desde entonces no funciona debido a la falta de equipos.

COR y Fejuve se reúnen hoy para definir futuras acciones

Dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) se reunirán hoy para definir qué acciones asumirán frente al desalojo forzado del Hospital del Norte al que fueron sometidos ayer por vecinos del Distrito 5.

Así lo explicó la secretaria de Salud de la Fejuve, Inés Sánchez, tras declarar, en la Alcaldía Quemada, que exigirán la renuncia del director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Henry Flores.

“Tenemos una reunión de emergencia porque se debe asumir este tema con mucha responsabilidad, se trata evidentemente de la salud de los alteños, por eso pedimos que se contrate a especialistas de esta ciudad y que abran de inmediato el nosocomio”, dijo.

Sánchez anunció que existen varias propuestas de las bases, incluso la de retomar el nosocomio, pero aclaró que los pasos a seguir se decidirán en la reunión convocada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia