Ciudades

Vecinos hacen su propio alcantarillado

Los vecinos de la zona reclaman por la falta de este servicio básico

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas

03:04 / 03 de abril de 2015

Con picotas y palas, vecinos de la zona Franz Tamayo unidad vecinal D cavan zanjas, desde el martes, para la conexión de alcantarillado sanitario. Acusan a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) de incumplir con esta tarea.

El presidente de esta urbanización ubicada en el Distrito 14 de El Alto, Francisco Tintaya, aseguró que el proyecto de alcantarillado se realizó en 2006, para los distritos 7 y 14 y hace dos años se efectuó la instalación de la red principal o matriz.

“Están incumpliendo con los compromisos de hace años para la conexión, esperamos por mucho tiempo por esta obra y nadie se pronuncia”, manifestó.

El gerente regional de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Jorge Chávez, explicó que no se hicieron las instalaciones domiciliarias debido a dos factores. “Se está realizando la transferencia del tendido al municipio y las aguas no tienen sector de descarga”, explicó.

Las vecinas de la calle Manuel Caballero, donde comenzaron las excavaciones, trabajaron con picotas y palas hasta altas horas de la noche e incluso la madrugada. “No tenemos alcantarillado, no tenemos la atención de las autoridades, por eso buscamos los lotes baldíos para usarlos como baños o pozos sépticos”, dijo Julia Condori, con voz cansada.

Se pudo observar en el lugar a más de 40 personas trabajando, más de la mitad mujeres, incluso una de ellas cargaba a su hija de dos años en la espalda envuelta en un aguayo y aun así enterraba la pala en la tierra, ayudándose con el pie para hacer más profunda la zanja de conexión a su casa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia