Ciudades

Vecinos se resisten al incremento de pasajes que cobran los choferes

Conflicto. Transportistas continúan en huelga y advierten con un paro de 72 horas

Rechazo. Vecinos de la zona de Senkata evitaron el paso de minibuses que incrementaron los pasajes

Rechazo. Vecinos de la zona de Senkata evitaron el paso de minibuses que incrementaron los pasajes Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alro

02:33 / 13 de marzo de 2015

Los vecinos de El Alto se resisten a pagar una nueva tarifa de Bs 1,50 en los pasajes que determinó la Federación de Choferes. En algunos sectores se evitó el paso de minibuses, se quitaron discos y letreros a los conductores. Desde las 07.00, vecinos de distintas urbanizaciones en el Distrito 8 salieron a la extranca de Senkata y el sector de la planta engarrafadora de gas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para evitar el paso de minibuses y expresar su molestia por el cobro de Bs 1,50.

“No estamos en contra de ese Bs 1,50, pero debe cobrarse de parada a parada y no hasta la extranca”, explicó el representante vecinal de Unificada Potosí, Narciso Canaviri.

Los choferes decidieron subir desde ayer el pasaje de Bs 1 a Bs 1,50, sin aprobación del gobierno local. El secretario de Gobernabilidad, Rubén Paz, dijo que la medida es ilegal, por lo que se procedió a la sanción de los infractores. Aún en huelga de hambre, los transportistas sindicalizados dijeron que esperan soluciones. “No vamos a dar marcha atrás, somos fuertes y con convicción; si no hay respuestas pronto, el paro de 72 horas es inminente”, aseguro el secretario ejecutivo, Rubén Sánchez.

En la extranca a Senkata, el puente Bolivia y puente Río Seco, se pudo observar a vecinos, organizados para evitar el paso de minibuses, quienes tuvieron que buscar rutas alternas. Los vecinos golpearon vidrios e insultaron a los choferes de los minibuses que intentaban pasar. La gente se trasladó en camionetas, taxis y los buses Sariri.

Los buses Sariri operan en seis rutas

La Alcaldía de El Alto dispuso la salida de 41 buses Sariri en seis rutas, que se suman a las dos que ya operaban  desde febrero. El secretario municipal de Gobernabilidad, Rubén Paz, explicó que las nuevas cuatro rutas fueron trazadas de manera provisional cuando los choferes iniciaron un paro el martes. “Las rutas no están definidas aún, pero estos buses seguirán recorriendo éstas mientras exista amenaza de paro”, dijo la autoridad.

El secretario de Transporte de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Renán Cabezas, explicó que pedirán que el gobierno local continúe sobre estas rutas de forma definitiva. “Que hagan ajustes si es necesario, pero son recorridos necesarios”, expresó.

Siete buses prestan el servicio en cada una de las nuevas cuatro rutas que se han implementado.  Los nuevos cuatro recorridos llegan a la Ceja. Una inicia en Cosmos 79, pasa por Villa Adela, recorre las avenidas Julio César Valdez y 6 de Marzo y da vuelta en el peaje; otra inicia en la casa amarilla en la carretera a Laja, llega hasta la Costanera, Juan Pablo II y retorna desde Tránsito. Una tercera parte del Distrito 12 continúa por las avenidas Litoral, Viacha, Tiahuanacu y 6 de Marzo. La cuarta inicia en Mercedes D, Santiago II, 6 de Marzo y gira en el peaje. El pasaje es diferenciado.

Choferes que subieron sus tarifas serán sancionados

La Guardia Municipal de Transporte (GMT) de El Alto informó que sancionará a 18 choferes que incrementaron su tarifa a Bs 1,50 con una boleta de infracción de Bs 20. El jefe de esta unidad edil, José Luis Vargas, dará a conocer los resultados de los operativos hoy en conferencia de prensa. “En el informe preliminar, hasta las 16.00 de hoy (ayer) se detectó a 18 conductores de minibuses que cobraban Bs 1,50”, precisó.

La Federación Andina de Choferes 1° de Mayo de esta ciudad determinó en un ampliado de ejecutivos el miércoles subir el pasaje de Bs 1 a Bs 1,50, como tarifa única; monto que se exige sea establecido de forma oficial por el gobierno municipal de El Alto. Los choferes aseguran que el incremento es una respuesta a la inacción de la Alcaldía al no emitir una nueva estructura de costos y porque no se coordinó  las rutas de los buses Sariri.

Control. Vargas aseguró que la guardia de transporte seguirá con el control del cobro excesivo de pasajes en todo El Alto y se sancionará a los choferes que sean reincidentes o multirreincidentes. Estas boletas tienen una copia del número de placa, la hora en que ocurrió el hecho, lo que servirá para que la GMT, a partir del lunes, haga la captura de los vehículos que no pagaron sus multas. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia