Ciudades

Unas 13 viviendas quedan inundadas por un rebalse

El Alto. Ocurrió en el sector Puente Vela, donde hay una zanja

Socorro. Personal de emergencia de la Alcaldía de El Alto intenta evacuar el agua que inunda un depósito de ladrillo en Puente Vela.

Socorro. Personal de emergencia de la Alcaldía de El Alto intenta evacuar el agua que inunda un depósito de ladrillo en Puente Vela. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:11 / 14 de mayo de 2014

Al menos 13 viviendas quedaron inundadas por el rebalse de una zanja cavada en la carretera a Oruro, en inmediaciones al sector Puente Vela, debido a que las aguas de la lluvia de ayer no tenían por dónde correr.

Según el informe del director del Centro Operativo de Emergencias (COE), Jaime Estaca, el canal no tenía por dónde evacuar el líquido, por lo que éste llegó hasta las viviendas de la zona San Sebastián, que se encuentran en una parte más baja con relación a la carretera a Oruro y a otras moradas  que rodean al manzano afectado.

“Se trata de trabajos negligentes porque no han previsto que suceda esto y taparon el paso del agua, por eso el desenlace ha sido desastroso para las familias que viven y trabajan en el sector”, manifestó.

En el lugar, la empresa Santa Fe realiza excavaciones para las construcciones de un embovedado, que formará parte de la Doble Vía a Oruro, carretera que está en ejecución. La Razón intentó comunicarse con representantes de esa compañía para conocer su versión, pero no se obtuvo ninguna respuesta. Ésta es la responsable de ejecutar el tramo I de esta doble vía interdepartamental.

Afectados. El COE y los vecinos damnificados tuvieron que utilizar bombas de agua y baldes para desagotar el agua, que estuvo filtrándose a las viviendas y negocios desde la 01.00 de ayer. Ahora, los afectados piden que la empresas Santa Fe se haga cargo de los daños materiales. 

Aún no se hizo un cálculo de a cuánto ascienden las pérdidas. “Estamos evaluando aún, vamos a tener una reunión entre los afectados y la junta vecinal para exigir que la empresa repare los daños ocasionados”, afirmó el mecánico Jaime Villarroel.

En el taller de esta persona, se observó a toda su familia trabajando para evacuar el agua hacia la calle, con escobas, baldes y mangueras. El líquido subió hasta 80 centímetros, llenó con lodo los motores que se reparaban allí y lo mismo hizo con los motorizados que estaban en ese garaje. También hay en el lugar barracas y tiendas que ofertan material de construcción, entre ladrillos y cemento, que se remojaron y se echaron a perder.

Siete metros de una pared de adobe se precipitaron debido al humedecimiento de sus cimientos, en la casa de doña Hilda Mamani, y otros tres metros de un muro de ladrillo de la vivienda de la familia Villarroel estuvieron a punto de colapsar, por lo que el propietario  colocó una viga para sostenerlo, esto en la calle Juan Pablo II.

Un grupo de quince obreros del COE trabajó desde las 04.00 de ayer, luego de que los vecinos les llamaron de emergencia porque el agua comenzó a subir hasta 80 centímetros. “Pensamos que iba a pasar, pero de pronto todo se llenó. Tratamos de sacar el agua, pero las cosas empezaron a flotar”, relató el vecino Juan Trujillo. La ejecución de la doble vía se inició en octubre de 2010, con las labores de desglose y de limpieza.

El proyecto se divide en tres tramos. El que se inicia en Senkata del Distrito 8 de El Alto y concluye en Mantecani y tiene 70 kilómetros de extensión está a cargo de la empresa Santa Fe. En este sector ocurrió la inundación de las 13 viviendas.

Se quejan de poco avance

Vecinos

Según los vecinos, la empresa Santa Fe encargada del tramo I paralizó los trabajos de asfaltado y prioriza la construcción del embovedado en el sector de Puente Vela y cruce a Ventilla, pero sin resultados positivos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia