Ciudades

Zona Bautista Saavedra sufre de constantes inundaciones

El Alto. Sus calles en hondonada no cuentan con drenaje pluvial

Dificultades. Un promontorio de tierra para evitar inundaciones en la zona Bautista Saavedra.

Dificultades. Un promontorio de tierra para evitar inundaciones en la zona Bautista Saavedra. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

01:29 / 06 de febrero de 2015

Tres unidades vecinales, la C, D y J, de la zona Bautista Saavedra, se inundan constantemente durante la época de lluvias. Esto porque se encuentran en una hondonada y carecen de alcantarillado pluvial. En este barrio también se quejan por la falta de un muro perimetral en su escuela.

Cuando llueve, el agua baja de las partes altas de este distrito, que es el 14, y baja a las unidades vecinales C, D y J, y las anega. Otra de las razones que contribuye al problema es que las calles de estos tres sectores son de tierra y el agua se estanca. “La tierra retiene más el agua, lo que no ocurre en las adoquinadas que tienen en los costados canales que ayudan a que fluya todo el líquido”, dijo el presidente de la unidad vecinal D, Willy Matta.

El secretario municipal de Saneamiento Básico y Prevención de Riesgos del Gobierno Municipal de El Alto, Heriberto Mamani, admitió que esta zona carece de alcantarillado pluvial, pero prometió que esto será superado con el Plan Maestro de Drenaje, que se encuentra en fase de elaboración, pues ya cuenta con financiamiento.

Flujo. El director del Centro Operativo de Emergencias (COE), Jaime Estaca, aseguró que en la zona se realizaron trabajos de prevención, como limpiezas, para evitar inundaciones. “Antes, si se dan cuenta, los ríos, riachuelos y otras corrientes inundaban zonas enteras y se destrozaban paredes, muebles, entre otras cosas, pero ahora no, porque se hacen limpiezas permanentes”, argumentó.

El río Larkajahuira pasa también por estas unidades vecinales de Bautista Saavedra y sobre el mismo cauce se construyeron viviendas, denunció Matta. “Lamentablemente, hay gente que ha comprado terrenos sobre el mismo río. Esto es irregular y peligroso para los demás. Estamos investigando quiénes han sido los loteadores, ya que la Alcaldía no ha hecho nada hasta la fecha, pese a que estas moradas se llenan de agua cuando llueve”.

En las calles de las tres unidades vecinales afectadas, a un costado de la carretera El Alto-Copacabana, se observan vías con pendientes hacia el sur, excavaciones inconclusas de canales y otros desagües que hicieron los vecinos para desviar el curso del agua, además de promontorios de tierra. 

El barrio se encuentra en un terreno irregular, por lo cual algunas calles quedaron a un nivel más bajo con relación a otras, y existen casas que están encima de los cauces naturales. “Por este sector había un río, pero aquí se han asentado hace más de 20 años y han ido tapando el lugar con construcciones”, se quejó Matías Condori, habitante de la unidad vecinal D.

No todas las zonas se inundan en la temporada de lluvias; sin embargo, sí resultan afectadas por la falta de drenaje pluvial. El Alto tiene una extensión de 150 kilómetros con ese sistema, lo que representa el 10% de la superficie de esta ciudad, explicó el secretario edil de Saneamiento Básico.

Los promontorios de tierra que colocaron los pobladores de la zona Bautista Saavedra tienen la finalidad de proteger a las viviendas de los desbordes y de las inundaciones. Pero esta acumulación provoca inseguridad a quienes habitan por el sector.

“Por la noche, detrás de la tierra se esconden delincuentes para atracar a quienes llegan tarde a su casa. Es decir, se soluciona un tema y nos metemos en otro que es muy grave”, declaró Federico Yanarico, vecino de la unidad vecinal C de este sector alteño.

Estaca pidió a los vecinos de este barrio del Distrito 14 que colaboren para evitar inundaciones. Para ello, no deben botar basura en las calles, limpiar de forma seguida las vías y no acumular tierras en las entradas de éstas, pues son factores que posibilitan la acumulación de agua en las arterias.  También solicitó que, en caso de que ocurra algún problema, llamen al Centro de Operaciones de Emergencia (COE), al número 2838696, para que la atención sea lo más efectiva posible.

En 2012 sufrió el mayor daño

Anegadas

En enero de 2012, la precipitación pluvial que cayó por cerca de diez horas continuas en El Alto provocó el anegamiento de la carretera a Copacabana, el taponamiento de cunetas, la inundación de diez viviendas en la zona Bautista Saavedra y la caída de tres muros.

Escuela tiene solo 70% de muro perimetral

La unidad educativa Corazón de Sudamérica de la zona Bautista Saavedra no tiene concluido su muro perimetral y los niños salen de sus aulas a la calle y a una cancha aledaña cuando es recreo. El colegio cuenta con al menos el 70% de su pared, explicó Mabel Condori, una de las mamás del establecimiento que además vende golosinas en el lugar.

“El 10 de abril es el aniversario del colegio y para el 30 de mayo se ha anunciado la entrega de todo el muro”, explicó la mujer. Hasta 2013, los estudiantes de los seis niveles de primaria pasaban clases en cuatro aulas precarias. Ahora la escuela tiene otras tres aulas, incluso en un segundo piso. El muro perimetral comenzó a edificarse entre abril y mayo del año pasado.

De acuerdo con el presidente de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) El Alto, Ismael Vargas, en esta ciudad al menos el 15% de los colegios no cuenta con paredes perimetrales. “Esto implica un riesgo para los alumnos y alumnas, que están expuestos a robos, raptos o extravíos y significa una preocupación para los padres de familia”.

En Corazón de Jesús, los niños se alejan del colegio, a la hora del recreo, para jugar pelota en la cancha que está a 20 metros del establecimiento. Otros corren alrededor de la infraestructura, pero lo hacen por fuera. Sin embargo, y para evitar problemas, los padres de familia hacen turno de vigilancia para que los alumnos no se vayan a otros lugares y alertan cuando se acerca una persona extraña.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia