Ciudades

Soledad Chapetón pide testificar a Evo Morales

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, pidió ayer a la comisión de fiscales que investiga las muertes del 17 de febrero en el edificio de la Alcaldía central que convoque al presidente Evo Morales para que dé su testimonio sobre lo que conoce de este hecho.

Alcaldesa. Soledad Chapetón, ayer en conferencia de prensa. Foto: Gamea

Alcaldesa. Soledad Chapetón, ayer en conferencia de prensa. Foto: Gamea

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba / La Paz

00:00 / 27 de febrero de 2016

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, pidió ayer a la comisión de fiscales que investiga las muertes del 17 de febrero en el edificio de la Alcaldía central que convoque al presidente Evo Morales para que dé su testimonio sobre lo que conoce de este hecho.

El jueves, el Mandatario acusó a personeros de la Alcaldía de El Alto de ser los responsables de los incidentes violentos que derivaron en los hechos luctuosos. “Es obra de la Alcaldía, de la derecha”, aseguró Morales.

Relató que obtuvo información de primera mano, de dirigentes de confianza. De acuerdo con su versión, había un plan para generar un operativo policial y mostrar que el Gobierno reprime a la ciudadanía y así “desgastar” su imagen a pocos días del referéndum.

Pedido. “Pedimos que pueda convocar al presidente Evo Morales a declarar sobre el caso del 17 de febrero, él ha indicado que tiene gente de confianza, quienes le han avisado lo que ha pasado, queremos que pueda transmitir ante la Fiscalía qué es lo que le han dicho sus informantes”, afirmó ayer la Alcaldesa, en conferencia de prensa.

Chapetón considera que las declaraciones del Presidente son fundamentales para saber si hubo una orden superior para que la Policía no atienda el pedido de auxilio que se originó en el edificio edil. De no ser así, señaló que se confirma una intención de afectar su gestión desde el Ejecutivo.

Al respecto, dijo que existe un plan para desestabilizar la Alcaldía con movilizaciones de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), un sector que es afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Acá hay algo armado, conspirativo, ¿quién es la persona que amenaza? Es (Franklin) Machaca, ¿acaso no ha sido candidato por el Movimiento Al Socialismo?, ¿acaso no es militante de este partido? Es una nueva amenaza que el pueblo tiene que saber”, cuestionó la autoridad edil.

Aparte, Chapetón pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional que investiguen a las autoridades del Ejecutivo y a los comandantes policiales respecto a sus responsabilidades durante el ataque del 17 de febrero, cuando murieron seis funcionarios.

El deceso de los trabajadores municipales motivó a la Fiscalía a hacer una investigación. Hay 10 personas detenidas preventivamente, entre ellas el dirigente gremial Braulio Rocha, además de dos funcionarios con detención domiciliaria.

Morales aseguró el jueves que brindará todas las garantías que requiera la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, con la Policía. “Voy a recomendar al ministro de Gobierno (Carlos Romero) que cuide a la Alcaldesa”, aseguró. 

Versiones del hecho

Presidente. Evo Morales cree que hubo un plan para desgastar su imagen antes del referéndum.

Alcaldía. La Alcaldía de El Alto culpa a dirigentes del MAS de promover la movilización y denuncia que hubo inacción de la Policía.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia