Ciudades

Chacón pide permiso y Colque vuelve a votar en contra de la propuesta de Sol.bo

Pedro Susz renunció a su postulación y propuso a Andrea Cornejo. Isabel Colque, del mismo frente aunque alejada, descartó que su decisión se deba a un acto discriminatorio y explicó que su voto disidente se debe a que sus colegas no se comunicaron con ella para consensuar sobre el nuevo presidente.

La sesión del Concejo de La Paz de este jueves en la que tampoco se logró elegir a la directiva.

La sesión del Concejo de La Paz de este jueves en la que tampoco se logró elegir a la directiva. Foto: Concejo

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:55 / 06 de junio de 2019

De forma sorpresiva, la concejala Cecilia Chacón pidió este jueves permiso argumentando su “delicado” estado de salud y la elección de la directiva del Concejo Municipal de La Paz quedó en manos de su colega y partidaria, la recientemente habilitada Isabel Colque, quien volvió a votar en contra de Sol.bo pese a que Pedro Susz declinó su postulación y se nominó a Andrea Cornejo en el marco de la alternancia que urgió el miércoles.

Por ello, Cornejo denunció discriminación de parte de su colega Colque y de la opositora Mavel Machicado (MAS). A esta última la señaló por cuestionar su capacidad para dirigir el ente deliberativo y tras ello anunció una denuncia ante la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol).

En su argumentación, Colque, quien está alejada de su partido, descartó que su decisión se deba a un acto discriminatorio y explicó que su voto disidente es porque sus colegas no se comunicaron con ella para consensuar el nombre del nuevo presidente o presidenta del Concejo.

“En ningún momento estoy discriminando, hemos acordado que en la reunión esté presente la concejala Cecilia Chacón porque somos siete concejales para poder consensuar a quién vamos a elegir y yo no estaba presente”, sostuvo.

Espere…

La sesión clave se había instalado minutos después de las 09.00 con el anuncio hecho por el concejal oficialista Pedro Susz de declinar su candidatura para presidir el Concejo Municipal o a cualquier otro cargo en la directiva, expresando su coicidencia con el pedido de renvación hecho un día antes por Colque.

“Mi decisión irrevisable que ha adoptado ayer es declinar a cualquier postulación para cualquier cargo en la nueva directiva”, informó el que fuera presidente del ente deliberativo hasta el viernes 31 de mayo.

Así, postuló a la concejala Cornejo tras lamentar que él se haya convertido en el “principal obstáculo para que podamos llevar adelante esta decisión de elegir a la nueve directiva”.

El miércoles, en el segundo intento por designar a la nueva directiva, Colque votó en contra de su Susz, y por ende de su partido, bajo el argumento de que era urgente la alternancia en la directiva del Concejo paceño. Aclaró que no se alineó con el MAS, pero votó igual que los concejales de ese frente como lo hizo este jueves.

Sol.bo tenía en la sesión a seis concejales, mientras que el opositor MAS a cuatro. Aun así, la elección no prosperó y se pospuso el proceso hasta el próximo martes 11 de junio. Susz solo preside la sesiones como presidente Ad hoc.

“¿Estamos empantanados y no vamos a tener directiva? Creo que no hay más que discutir y solo quiero dejar en claro que aquí ha habido actitudes discriminatorias aunque digan todo lo contrario  y voy a hacer mi denuncia a Acobol”, dijo Cornejo casi al término de la discusión. (06/06/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia