Ciudades

Electrificación destierra mecheros en pueblos de San Buenaventura

Obra. Invirtieron Bs 40,4 millones, de los cuales 15 millones fueron de la Gobernación

San Buenaventuira. Empleado coloca una luminaria frente a la Alcaldía.

San Buenaventuira. Empleado coloca una luminaria frente a la Alcaldía. Víctor Gutierrez.

La Razón / Guadalupe Tapia, William Farfán / La Paz, San Buenaventura

00:37 / 29 de diciembre de 2012

Unas 20 mil personas de 13 poblaciones del municipio de San Buenaventura, provincia Iturralde de La Paz, abandonarán los mecheros y contarán con energía eléctrica las 24 horas, gracias al proyecto de electrificación rural Iturralde-Ballivián (Ituba) entregado ayer.

La obra  conecta Rurrenabaque con San Buenaventura,  tiene cuatro tramos de líneas trifásicas de media tensión: San Buenaventura-Ixiamas; Yucumo-Estación Reguladora de Voltaje de Rurrenabaque; Estación Reguladora de Rurrenabaque-Cruce Río Beni y Rurrenabaque-Reyes-Santa Rosa, los dos últimos puntos están situados en territorio del departamento de Beni. En el Ituba se invirtió Bs 40,4 millones, de los que Bs 15,7 millones (el 34,14%)  fueron cubiertos por la Gobernación de La Paz.

“Nunca más se apagará la luz. Todas las comunidades del municipio de San Buenaventura podrán tener energía eléctrica. Ya no será como antes, cuando nadie contaba con  luz o sólo se tenía por algunas horas. Ahora, todos podrán contar con la luz en sus casas y realizar sus tareas, no más mechero”, sostuvo el gobernador César Cocarico.

Las poblaciones beneficiadas de este municipio son: San Buenaventura, Buena Vista, Bella Altura, San Isidro, Everest, Esmeralda, Santa Ana, 25 de Mayo, Tumupasa, Horehukpo, Santa Rosa de Maravilla, 30 de Agosto, Macahua e Ixiamas.

Horas. San Buenaventura contaba con energía eléctrica de 08.00 a 14.00   y de 19.00 a 23.00. Con el proyecto Ituba el municipio contará con energía eléctrica las 24 horas. Adicionalmente se reducirán los costos para los usuarios, quienes pagaban Bs 1,20 por kilovatio/hora, y ahora cancelarán  sólo Bs 0,70, resaltó Cocarico.  

Juana Limpias, moradora de este poblado, contó que para transitar en las noches debía usar una linterna, sin embargo, con la electrificación  ya no dependerá de ese artefacto. “Pasadas las 10.00 ya era peligroso, esperamos que mejore  la seguridad ciudadana. Hemos esperado mucho, por este proyecto, sobre todo viendo que al frente del río (Beni), en Rurrenabaque, tenían ese servicio”, contó.

El presidente del Comité Cívico de San Buenaventura, Rolando González, destacó los beneficios que traerá la electrificación a su región. “Era un proyecto que fue anhelado por todos, esperamos que nos sigan tomando en cuenta”, declaró.   No obstante, demandó al Gobernador llevar adelante proyectos de salud y educación.

El tramo Rurrenabaque -San Buenaventura tiene 4,8 kilómetros de red de media tensión trifásica que estará a cargo de la Empresa de Distribución Eléctrica Larecaja (EDEL) SAM., con la que el gobierno departamental tiene contrato de operación, mantenimiento y administración.

Esta empresa también administrará la línea de media tensión, incluida la red de baja tensión de la Cooperativa de Servicios Eléctricos 15 de Noviembre de San Buenaventura S.A. (SESSA)”. El tramo San Buenaventura-Ixiamas correspondiente a la provincia Abel Iturralde del departamento de La Paz, quedó inconcluso porque faltó por construir 15 kilómetros para cumplir con el objetivo de los 107 kilómetros del proyecto.

Longitud de los 4 tramos del ITUBA

- El tramo Buenaventura-Ixiamas tiene una longitud de 91 kilómetros de línea trifásica.

- El tramo Yucumo-Estación Reguladora de Voltaje de Rurrenabaque posee una longitud de 100 kilómetros.

- El tramo de la Estación Reguladora de Rurrenabaque-Cruce Río Beni, una extensión de seis kilómetros.

- El trecho Rurrenabaque-Reyes-Santa Rosa cuenta con 95 kilómetros de longitud.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia