Ciudades

Emavías invertirá Bs 88,4 MM este año y cambia material señalizador

Innovación. Nuevos elementos se emplean en la Mariscal Santa Cruz y la Landaeta

Trabajo. Obreros reciben en una volqueta el asfalto preparado en la planta de Emavías, en Achachicala.

Trabajo. Obreros reciben en una volqueta el asfalto preparado en la planta de Emavías, en Achachicala. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

02:32 / 11 de julio de 2014

La Empresa Municipal de Asfalto y Vías (Emavías), que comenzó a usar seis materiales de última generación en la señalización horizontal, invertirá este año Bs 88,4 millones en la apertura, construcción y mejora de 361.565 metros cuadrados de vías. 

El gerente general interino de Emavías, Martín Fabbri, explicó que las obras solicitadas por las subalcaldías y otras unidades de la Alcaldía de La Paz, fueron inscritas en el presupuesto de 2014. 

“Este año se tiene previsto realizar más de 361.565 metros cuadrados de obras de asfaltado bacheo y señalización, lo cual significa una inversión de poco más de Bs 88 millones”, indicó.

Entre los trabajos más importantes se encuentra la conclusión del asfaltado de la avenida Landaeta (casi desde la plaza El Cóndor hasta la avenida Jaimes Freyre), y el recapeo y mejora de la avenida Mariscal Santa Cruz, entre las calles Sagárnaga y Oruro.  Esas dos vías son las primeras donde se colocarán seis nuevos materiales de señalización, que son más duraderos.

Renovación. También se ejecutará este año el asfaltado de la avenida Pacajes (Max Paredes), Los Trigales (San Antonio,) Chasquipampa, desde la calle 30 de Cota Cota hasta la 54 (Sur), Bella Vista Norte, (ascenso cementerio, Sur) entre otros 80 proyectos.

“Se debe tomar en cuenta que la concreción de las obras está ligada a dos factores: la distancia y complejidad. Ésta, a su vez, depende del tipo de suelo. Hay suelos óptimos o intermedios que necesitan conformación de la plataforma, hay suelos complejos que tienen problemas de filtraciones y tierra húmeda y suelos súpercomplejos cuando hay un río y filtraciones con material de arrastre donde hay que instalar alcantarillado o embovedado”, apuntó.

Pero Emavías no solo se ocupa del vaciado de asfalto, sino de la señalización horizontal (pasos de cebra, ojos de gato, rompemuelles, etc.) y vertical.

Para mejorar el primer tipo de señales, la empresa comenzó a implementar el uso de seis materiales modernos para no dañar los vehículos y que al mismo tiempo  tengan más durabilidad.  Por ejemplo, en la avenida Mariscal Santa Cruz se empezó a utilizar cintas reflectivas, que son trazos de goma que se pega como cinta adhesiva al asfalto y durará tres años. Este material es usado en lugar de la pintura que requiere un repintado cada tres meses. Los tachones de resina reemplazarán a los tetones de cemento para que los vehículos no ingresen a un determinado sitio. Este elemento tiene ojos de gato incluidos y se coloca perforando el asfalto.

El tercer material es la pintura termoplástica que se disuelve al calentarla como goma blanca. Con ella se pintaron los pasos de cebra de la Mariscal Santa Cruz, tiene un grosor de 5 milímetros y puede durar hasta año y medio, a comparación de los tres meses.

En la avenida Landaeta se insertarán nuevos rompemuelles de goma de dos tipos: una estructura entera y grupos de pequeños rompemuelles que se colocan en tres filas. Todos estos materiales vienen pintados de fábrica con pintura reflectiva. También se prevé implementar los conos rebatibles que marcarán los sitios donde un coche no debe transitar, pero si un auto lo hiciera, éstos se vuelcan y cuando pasa, vuelven a su lugar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia