Ciudades

Elevan la capacidad de la planta de agua de Alto Lima

El Alto. Cuatro distritos dejarán de sufrir racionamiento diario

Aporte. El nuevo estanque floculador de la planta de potabilización de agua de Alto Lima.

Aporte. El nuevo estanque floculador de la planta de potabilización de agua de Alto Lima. Miguel Rivas.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

02:01 / 06 de noviembre de 2013

La capacidad de potabilización de  agua en la planta de Alto Lima, en El Alto, fue incrementada de 1.000 litros por segundo a 1.110 con la construcción de un estanque floculador. Ayer se inauguró la nueva infraestructura que beneficiará a cuatro distritos, que dejarán de sufrir racionamiento.

El sedimentador floculador (un aparato que realiza un procedimiento químico que permite la decantación y filtración del agua) fue construido por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) y tiene una capacidad de captar 9.600 metros cúbicos de agua o 9,6 millones de litros, se informó oficialmente.

Con esta nueva oferta, los distritos 1, 2, 5 y 6 de El Alto dejarán de padecer cortes de agua, que actualmente sufren todos los distritos urbanos de esta ciudad, especialmente durante la época seca. Este año, esta dificultad comenzó en octubre y concluyó hace dos meses, según información oficial. Con la ampliación de la planta potabilizadora, los distritos beneficiados recibirán el líquido durante las 24 horas, sin cortes, aseguró el interventor de EPSAS, Humberto Claure.

Ayer fue inaugurado el nuevo estanque floculador, tras un periodo de prueba de un mes. En el acto estuvieron presentes el ministro de Agua y Medio Ambiente, José Zamora, los subalcaldes de los distritos 5, Javier Poma, del 8, Carmelo Huarachi, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Javier Ajno, entre otros dirigentes.

Pero, pese a esta ampliación, los distritos municipales alteños 3, 4, 7, 8, 12 y 14 continuarán con el racionamiento durante el tiempo seco, porque el déficit es más grande que la capacidad del nuevo estanque, reconoció Claure. Las autoridades señalaron que están en curso varios proyectos para poner solución en todas las áreas urbanas alteñas.

Las partes altas de los distritos 1, 8 y 14 son las que mayor necesidad de cobertura del servicio tienen en esta urbe. Carmelo Huarachi, subalcalde del Distrito 8, aseguró que al menos el 50% de las zonas de este sector de la ciudad tiene problemas con el servicio de agua. “Por un lado está la falta de conexión y por el otro, el racionamiento que se hace”.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, dijo durante la inauguración de la nueva infraestructura que con el nuevo floculador se beneficiarán por lo menos a 1.000 personas y agregó que para El Alto se desarrollan otros proyectos que ayudarán a que la urbe tenga una cobertura de agua sin problemas.

“Se ha invertido en este proyecto cerca de 2 millones de bolivianos; fue construido en coordinación directa con la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua) y también con EPSAS”, manifestó.

El director ejecutivo de Emagua, James Ávila, explicó que el floculador fue construido en 150 días. Tiene 30 metros de diámetro de hormigón y sus paredes son de 20 centímetros de espesor. “Son cuatro fases por las que se atraviesa. Este proceso es eficiente porque existe un flujo radial y optimiza el recorrido de manera inteligente”.

El agua de este floculador pasa a la planta de tratamiento que abastece al 80% de habitantes de la ciudad alteña y tiene una capacidad de almacenaje para una población de 816.000 habitantes, según datos de EPSAS. El otro 20% se abastece con la producción de la planta de Tilata. El racionamiento de agua que sufrió El Alto desde el año pasado afectó al suministro entre las 23.00 y las 05.00 de lunes a domingo.

Consumo en El Alto 

Demanda

El promedio de consumo de agua por día de una sola persona, en El Alto, está entre 60 y 80 litros. La última ampliación no permitirá satisfacer esta demanda, pero sí paliará los problemas en cuatro distritos. Se prevé construir un estanque en la zona Sur para solucionar el déficit.

Un estanque y 14 pozos en los planes

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) ejecutarán proyectos de mediano y largo plazo para paliar las deficiencias en el suministro de agua en El Alto.

Uno de ellos es la construcción de un estanque en la zona Pacajes del Distrito 3 de esta ciudad para que el sector sur se beneficie con el servicio, explicó el interventor de EPSAS, Humberto Claure. “Nos hemos dado plazos, estamos hablando de seis a ocho meses para mejorar el suministro de agua en los distritos 3, 4, 7, 8, 12 y 14 de El Alto”, enfatizó.

Claure dijo que se está llevando a cabo el proceso de armado de carpetas para la licitación del proyecto de esta infraestructura. El ministro de Medio Ambiente, José Zamora, aseguró, además, que se trabaja en la perforación de 14 pozos en el sector Tilata, que también ayudarán a disminuir el déficit del líquido elemento.

Anunció, además, que “se está elaborando el diseño final para la represa de Peñas, que está pensada con el doble de capacidad de la que existe en Tuni Condoriri, por lo que permitirá suministrar agua por un periodo de 50 años”. En noviembre del año pasado,  el presidente Evo Morales se comprometió ante las organizaciones sociales de El Alto a destinar 78 millones de dólares para la construcción de esta represa.

El ministro de Agua y Medio Ambiente, José Zamora, aseguró que el Gobierno invirtió en El Alto, desde 2008 hasta la fecha, cerca de 100 millones de dólares en diferentes proyectos relacionados al  agua y alcantarillado sanitario. “Es el compromiso y lo ratificamos ahora, seguiremos ejecutando obras para mejorar la calidad de vida en El Alto”, acotó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia