Ciudades

Con presión, obreros de firma edil logran atención a sus demandas

Emaverde. La Alcaldía hará más control de los trabajos de la empresa

Protesta. Trabajadores de Emaverde se atrincheraron en sus oficinas y no salieron a trabajar la jornada de ayer.

Protesta. Trabajadores de Emaverde se atrincheraron en sus oficinas y no salieron a trabajar la jornada de ayer. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Gudalupe Tapia / La Paz

02:39 / 11 de marzo de 2015

Tras declarar un paro indefinido y atrincherarse en la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde), sus empleados lograron que el Ejecutivo edil se comprometa a zanjar sus deudas con la firma para que les paguen sus sueldos y retomar la antigua modalidad de trabajo.

Los acuerdos se lograron luego de una reunión en la que participaron el secretario ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, Ramiro Antelo; el secretario de Infraestructura Pública, Omar Helguero; la secretaria de Finanzas, Mabel Vargas; el gerente de Emaverde, Julio Linares, y el dirigente de los movilizados Germán Alí.  No obstante, hasta el cierre de esta edición (19.00) los 556 empleados esperaban confirmar la entrega de los cheques destinados a cancelar los sueldos de febrero para levantar sus medidas de presión.

“Luego de dos meses de enviar notas que no tuvieron respuestas, las autoridades han demostrado que tienen voluntad para trabajar, y se han comprometido a pagarnos en las próximas horas para cumplir con las obligaciones que tenemos con los trabajadores”, explicó Linares.  El gobierno local debe a Emaverde Bs 5 millones por intervenciones concluidas hasta diciembre de 2014. Ese monto debía cubrir los salarios de los 556 funcionarios, obligación que debe cumplir hasta el 5 de cada mes. 

En la reunión también se acordó volver a la anterior forma de operación, que consistía en que Emaverde realizaba los trabajos y luego la Alcaldía hacía las verificaciones. En el encuentro se decidió formar una comisión para que verifique que la faena  declarada se haya ejecutado.

Jornada. Por la mañana, los trabajadores de la firma llegaron hasta las oficinas de la entidad, en la calle Francisco Bedregal de Llojeta, y no salieron a realizar ningún tipo de labor. Pegaron carteles de protesta en las rejillas y gritaron estribillos exigiendo atención de la comuna e incluso amenazaron con instalar un piquete de huelga de hambre. 

Antelo lamentó los problemas que se suscitaron en la firma edil y explicó que Vargas realizará el desembolso requerido, mientras Linares “pone en orden sus papeles” que, según él, fue la razón por la que se generó el inconveniente.

“En enero, no sabemos por qué, no han trabajado los obreros. Parece que hay una intencionalidad política del gerente, pero no nos vamos a prestar a ello. En todo caso es una empresa descentralizada, (ellos) deberían resolver este problema, pero nosotros hemos logrado acuerdos”, informó a La Razón.

Linares señaló la semana pasada que el problema con Emaverde se produjo por el cambio de la forma de operación dispuesta por la administración transitoria, que hizo que la intervención en áreas verdes se redujera al 20%, la falta de pago de las deudas anteriores y la inexistencia de contratos para las obras, lo que—dijo— estaba “ahogando a la empresa”. Por la mañana, los trabajadores denunciaron que el gobierno local pidió la intervención solo en el centro y en arterias principales, dejando en el olvido el resto de las áreas verdes, parques y jardineras de la urbe.

Apuntes sobre la firma edil

Creación

La Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde) es una firma edil descentralizada que fue creada por la Ordenanza Municipal 156 del 29 de julio de 2003.

Personal

La empresa trabaja con 556 empleados en  diferentes áreas. Su principal labor es la de producir plantines. Tiene dos viveros, uno en Sopocachi y otro en Aranjuez.

Espacios

Los obreros se encargan del mantenimiento y construcción de  las áreas verdes (plazas, jardineras, rotondas),  cambio de plantines y podado de árboles.

Otros

También elaboran juegos infantiles y diseñan espacios deportivos, baldosas, juegos de fibra de vidrio, mecánicos y tejido de malla olímpica.

Restituyen a 5 de 8 ediles destituidos 

La administración transitoria de la Alcaldía de La Paz restituyó a cinco de ocho funcionarios ediles que la pasada semana recibieron memorándums de despido presuntamente por participar de actos políticos, informó ayer el dirigente de los municipales, Mauricio Maldonado.

“Son dos días de plantón en vigilia que estamos realizando con los delegados de cada sección. De ocho memorándums, nos han presentado la reversión de cinco. Todavía estamos gestionando para los que restan”, anunció el dirigente.

Los funcionarios iniciaron el lunes una vigilia en la puerta de ingreso al Palacio Consistorial demandando la restitución de los despedidos y la regularización de las contrataciones de personal. También denunciaron  que los empleados son forzados  a participar de actividades proselitistas. “Vamos a continuar esta movilización que solo tiene el concurso de delegados hasta que atiendan nuestro requerimiento”, advirtió el dirigente, quien entregó la documentación que respalda sus denuncias a la Fiscalía la tarde de ayer.

En tanto, el Gobierno Municipal difunde también desde el lunes un spot en el que identifica a Maldonado y otros siete dirigentes como militantes del desaparecido Movimiento Sin Miedo (MSM), a quienes acusa de boicotear la gestión del alcalde transitorio, Omar Rocha.

El secretario ejecutivo de la Alcaldía, Ramiro Antelo, explicó  que las tres reincorporaciones pendientes serán analizadas, ya que las destituciones tendrían sustento documental. En la edición de ayer por un error de quien redactó la nota se dijo que Antelo calificó al movimiento de “politiquero”, cuando el término que usó fue “político”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia