Ciudades

Emergencia por despido de 4 ediles en La Paz

El sindicato dio un plazo de 48 horas a Recursos Humanos del municipio

Protesta el 19 de enero en La Paz.

Protesta el 19 de enero en La Paz. Foto: Miguel Carrasco-Archivo

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

00:00 / 05 de marzo de 2015

Cuatro funcionarios de la Subalcaldía de San Antonio fueron despedidos el martes “arbitrariamente”, denunció ayer Mauricio Maldonado, dirigente del Sindicato de Trabajadores Municipales, que dio un plazo de 48 horas para que sean restituidos.

Las destituciones efectuadas por la administración transitoria de la Alcaldía de La Paz marcó las dos últimas semanas de enero y derivó en la declaración de una huelga indefinida y toma de edificios ediles, crisis resuelta con mediación de la Defensoría del Pueblo y la firma de un acuerdo por el que se garantizó la estabilidad laboral “exceptuando a los trabajadores de libre nombramiento” (de directores para abajo). 

“Se ha dado la baja a cuatro personas, en forma arbitraria, con informes apócrifos y porque los han visto en una caminata de Sol.bo”, agregó Maldonado, en referencia al partido liderado por el exalcalde paceño Luis Revilla.

El secretario ejecutivo de la municipalidad, Ramiro Antelo, sostuvo que no tiene información al respecto, aunque declaró que “si eran activistas políticos (los despedidos), me parece que esas no son las funciones de los trabajadores municipales”.

El dirigente destacó que entre los destituidos hay un trabajador cuyo hijo acaba de nacer y que por las normas nacionales no podría ser echado. “Nosotros no podemos tolerarlo, si esto no se revierte en 48 horas pediremos la renuncia del director de Recursos Humanos y la jefa de Registros y Controles, para después instalar una huelga de hambre”.

Maldonado denunció que hay  trabajadores que son obligados a dar aportes de hasta Bs 130 para la campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) y a participar de las actividades proselitistas.

“Hay una clonación de ítems. Dos personas fungen en un mismo cargo, por ejemplo en el Matadero, donde trabaja el anterior y un nuevo administrador”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia