Ciudades

Emergencias atiende 40% más casos que hace un año

El Hospital de Clínicas tuvo que habilitar camillas extras

Médicos. Una vista de la atestada Sala de Emergencias del Hospital de Clínicas, durante el lunes.

Médicos. Una vista de la atestada Sala de Emergencias del Hospital de Clínicas, durante el lunes. Foto: Pedro Laguna

La Razón / Micaela Villa / La Paz

00:15 / 03 de enero de 2012

La Sala de Emergencias del Hospital de Clínicas atendió desde el viernes hasta ayer entre 30% a 40% más casos de personas intoxicadas o que presentaron lesiones graves y leves en relación con el año pasado. Por esa razón se habilitaron más camillas.

Johnny Pérez, cirujano de la Unidad de Urgencias del nosocomio, señaló a La Razón que hasta ayer al mediodía recibieron más de 125 personas que presentaban esos males, a razón de entre 40 y 45 pacientes por día. Mientras que el pasado año, en ese mismo tiempo, socorrieron a un promedio de 20 a 25 enfermos por jornada, unos 75 a 80 en los tres días.

“Se ha visto que hubo un incremento entre 30 a 40% más de los pacientes que han llegado con ingesta de bebidas alcohólicas y aquellos que sufrieron atracos y agresiones personales. La cifra se incrementó en relación con el año pasado”, indicó el galeno.

En los tres días de atención, según Pérez, tres personas fallecieron: dos el sábado y uno el domingo, éste último fue atropellado en la Autopista La Paz-El Alto.

Entre los casos “más graves” que atendió la Sala de Emergencias, el médico informó sobre una persona que presentaba una herida con arma punzocortante en su intestino delgado. “Él estaba en estado de ebriedad cuando llegó, tenía una herida como de dos centímetros” y tuvo que ser intervenida quirúrgicamente.

Debido a la gran cantidad de personas que auxiliaron los tres días, el personal del nosocomio habilitó otras camillas e incluso la sala de ingreso para acomodar a las personas auxiliadas como consecuencia de las fiestas de fin de año o debido a patologías habituales, estos últimos se presentaron a un promedio de 40 por día.

FELCC. Ayer, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) realizó el levantamiento de dos cadáveres y atendió un caso con daños personales a cuatro jóvenes en plena vía pública

Daniel H. (23), padre de dos hijos, se quitó la vida en su habitación de la avenida Mario Mercado de la zona Llojeta. Utilizó dos cuerdas para ahorcarse.

Mirela E. (26), que consumió desde el viernes bebidas alcohólicas apareció muerta en el patio de su casa  en Ciudadela Ferroviaria. Su padre indicó que ella se drogaba hace seis años. Ella no presentaba heridas.

Y Willy L., Winer A., Javier O. y Jorge Q. quedaron lesionados por una pelea en Villa Fátima.

La Policía con 15 casos

De acuerdo con datos de la FELCC, entre el 31 de diciembre y el 1 de este mes se registraron nueve denuncias, cuatro arrestos y dos constataciones de muerte de persona: 15 casos en total. No se registraron personas desaparecidas ni intentos de homicidio.

34 accidentes de tránsito ocasionaron 18 heridos

De acuerdo con datos del Organismo Operativo de Tránsito (OOT) La Paz, desde el viernes 30 hasta el domingo 1, se registraron 34 hechos de tránsito, en los que 18 personas resultaron heridas.

El jefe de la División Accidentes, teniente coronel Victoriano Tórrez, manifestó que no se tuvieron fallecidos.

De los hechos, 10 fueron por colisiones, 10 choques y seis por atropellos. También hubo tres vuelcos, un encunetamiento, dos embarrancamientos, una caída de pasajero y un hecho de tránsito.

El informe también indicó que nueve personas fueron detenidas por estar conduciendo pese a haber consumido bebidas alcohólicas.

“Veo con buenos ojos el buen comportamiento de los conductores, tanto del servicio público como particular, para que se hayan registrado estos datos y se haya evitado el consumo de bebidas al manejar (en relación con otros años)”.

A los infractores se les aplicará una sanción  según establece el Código de Tránsito, una multa de Bs 400 o la suspensión de la licencia anual o de por vida.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia