Ciudades

Emiten orden para detener a exsubalcalde René Cocarico

El Alto. La Alcaldía teme que la autoridad haya fugado a Perú

Perjuicio. La vagoneta en la que se accidentó el exsubalcalde del Distrito 5, René Cocarico, en 2011.

Perjuicio. La vagoneta en la que se accidentó el exsubalcalde del Distrito 5, René Cocarico, en 2011. Miguel Rivas.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

02:04 / 17 de mayo de 2013

Un mandamiento de aprehensión fue emitido en contra del exsubalcalde del Distrito 5 de El Alto, René Cocarico, tras ser declarado rebelde a la justicia por no asistir a una audiencia en el proceso penal que impulsa la Alcaldía de El Alto.

El director de Asuntos Jurisdiccionales de la Alcaldía alteña, Jaime Pereira, informó que se solicitó a la jueza 3a de Instrucción en lo Penal, Dina Larrea, la declaratoria de rebelde en contra de la exautoridad municipal. “Hemos expuesto todos los antecedentes del caso y se ha señalado que ante el incumplimiento de Cocarico existe un evidente peligro de fuga”, explicó.

El 22 de diciembre de 2011, René Cocarico conducía, aparentemente en estado de ebriedad, fuera de horario de trabajo y sin autorización, una vagoneta Toyota Hilux de propiedad de la Subalcaldía del Distrito 5. En esa ocasión, el motorizado dio un vuelco de campana y quedó inutilizado. La Alcaldía calculó que el daño económico alcanzó a $us 37 mil.

Casi un año después del hecho, Cocarico se comprometió ante las autoridades de la Alcaldía y vecinos de este distrito a reponer el vehículo. “Debió entregar uno nuevo pero no lo hizo, se burló y ahora pensamos que hay peligro de fuga”, enfatizó ayer Pereira.

Cocarico enfrenta un proceso judicial por uso indebido y daños a bienes del Estado tras haber volcado una vagoneta. El caso cuenta con una imputación formal y el miércoles debió llevarse a cabo una audiencia de medidas cautelares, pero éste no se presentó.

“En esa audiencia puede suceder muchas cosas, que se determine arresto domiciliario, arraigo o se lo traslade al penal de San Pedro; lo que nos preocupa es la reposición de un vehículo nuevo”.

Pereira manifestó que, a partir de la ausencia de la exautoridad en la sesión del miércoles, se emprendió una investigación para dar con su paradero. Dijo que existen varias versiones acerca de su estadía, una de las cuales indica que fugó al Perú. 

“También se manejan comentarios de que está en Cochabamba, La Paz u otras ciudades. El último lugar donde se lo vio fue la feria 16 de Julio de El Alto”. Cocarico es uno de los cinco exsubalcaldes que están siendo procesados por el municipio por diversos motivos, tres de los cuales también están vinculados a daños a motorizados ediles.

Cinco exautoridades enfrentan procesos

La Alcaldía de El Alto procesa penalmente a  cinco exsubalcaldes por daño económico al Estado y uso indebido de bienes. El director de la Unidad de Asuntos Jurisdiccionales del municipio, Jaime Pereira, explicó que René Cocarico, del Distrito 5; Mario Mamani, del Distrito 12, y David Apaza, del Distrito 4, fueron suspendidos de sus funciones por protagonizar accidentes de tránsito cuando manejaban vehículos ediles. El tercero, además, fue encontrado en estado de ebriedad.

También son enjuiciados Rafael Llusco, del Distrito 1, y Tito Cachaca, del Distrito 2, que habrían alquilado maquinaria pesada del municipio para usos particulares y sin autorización.

“El caso más sencillo fue el de David Apaza. Sí se lo halló en estado de ebriedad y al vehículo con una abolladura, pero ya fue solucionado”, agregó. El abogado aseguró que los demás casos siguen su curso, en los que se pedirá el resarcimiento de los daños al municipio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia