Ciudades

Emma denuncia amenazas y se efectúa operativo en Beni

Trata. FELCC investiga si hubo negligencia del detective a cargo.

Policía. Carteles con rostros de 22 desaparecidos en oficinas de la División Trata y Tráfico en La Paz. Foto: José Lavayen

Policía. Carteles con rostros de 22 desaparecidos en oficinas de la División Trata y Tráfico en La Paz. Foto: José Lavayen

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

00:38 / 27 de febrero de 2015

Lourdes T., madre de Emma Belén, la adolescente de 14 años que denunció que fue prostituida en Rurrenabaque, Beni, reveló que ambas recibieron amenazas telefónicas por haber revelado el caso. La Policía hizo un operativo en tres lenocinios de ese municipio sin resultados.

“Ayer (miércoles) hubo una llamada extraña amenazándonos y diciendo que ya saben en qué cama está mi niña. Es una amenaza muy fuerte, por eso estamos pidiendo seguridad para mi hija y mis seis hijos”, agregó.

Lourdes T. también informó que rechazó la oferta del Ministerio de Gobierno y la Fiscalía para llevar a la muchacha a un albergue para adolescentes. “Que me den una casa de seguridad, donde mis hijos estén seguros, no un albergue. Yo no quiero que mi hija vaya a un albergue, no voy a permitir que me separen de mi hija en ningún momento”, puntualizó.

Emma Belén denunció que fue raptada el lunes 19 de enero de la plaza Villarroel (La Paz) y que fue trasladada a Rurrenabaque donde fue obligada a prestar servicios sexuales en un prostíbulo en el que habían 30 menores de edad, subastadas como vírgenes.

El 21 de enero logró escapar de sus captores con otras tres adolescentes y llegó hasta la población de La Embocada. Contactó por teléfono a sus padres y fue su progenitora la que le dio encuentro el domingo 22 de febrero.

La madre de la víctima insistió en que no recibió ayuda del investigador a cargo, ya que cuando ella le llamó el sábado para que le acompañe hasta ese pueblo, él le habría respondido que fuera sola, ya que era su día libre.

Sobre el tema, el director nacional de la fuerza anticrimen, coronel Freddy Olivares, en declaraciones a la  red ATB, dijo que aguarda información oficial. “Si el funcionario policial hubiese cometido una infracción a la ley, pues va a ser sometido al Tribunal (Disciplinario)”, anticipó.

Operativo. El teniente Celso Taboada, comandante regional de la Policía en Rurrenabaque, informó telefónicamente ayer a La Razón que, tras conocer por los medios de comunicación de este caso, se efectuaron dos operaciones de control.

“Realizamos operativos el martes 24 y miércoles 25 en los tres prostíbulos de Rurrenabaque y no se evidenció la presencia de menores. Fuimos con la prensa, la Intendencia y la Fiscalía, y hoy (ayer) por la noche haremos otro para descartar esa posibilidad”, agregó el oficial.

Además dijo que no recibió ningún llamado de La Paz para coordinar este trabajo. “Tampoco me comunicaron nada, por mi lado, yo informé todo a mi Comando Departamental y a la Policía Montada de la cual dependemos”, precisó.

De acuerdo con la madre de Emma, los captores tenían previsto salir de este municipio, llevarse a las muchachas a Tarija mantenerlas allá por un mes, traerlas otra vez a La Paz y sacarlas después por Desaguadero, para “venderlas” a otros tratantes.

En la sede de gobierno, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió un informe a la Policía y Fiscalía por el escaso control en las terminales.

Arco iris paga gastos

  • Solidaridad

Luis Bedregal, director médico del hospital Arco Iris, donde se recupera Emma Belén, informó que ese nosocomio decidió no cobrar ni un centavo a la familia por la atención que presta a la  adolescente. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia