Ciudades

Empieza débil paro de 72 hrs en Oruro

Dos trabajadores del sector salud y dos fabriles decidieron 'crucificarse' simbólicamente en las puertas de la Gobernación, pero la protesta duró apenas unas horas.

Protesta. Trabajadores se “crucifican” en la Gobernación orureña.

Protesta. Trabajadores se “crucifican” en la Gobernación orureña. Juan Mejía.

La Razón / Juan Mejía / Oruro

02:36 / 15 de marzo de 2013

La primera jornada de las 72 horas de paro convocado por la Central Obrera Departamental (COD) para que se devuelva el nombre de Juan Mendoza al aeropuerto de Oruro fue parcial, ya que incluso entidades afiliadas trabajaron con normalidad.

A la percepción de normalidad contribuyó el trabajo habitual de entidades públicas, la banca, el comercio y hasta establecimientos educativos fiscales. Además, el bloqueo de las calles sólo se acató en el centro.

Entre 09.30 y 10.00, los mercados se encontraban cerrados, aunque comerciantes que estaban en desacuerdo abrieron sus tiendas en calles adyacentes a estos centros de abasto.

Dos trabajadores del sector salud y dos fabriles decidieron “crucificarse” simbólicamente en las puertas de la Gobernación, pero la protesta duró apenas unas horas a causa del intenso calor. 

En una evaluación de la primera jornada de paro —dirigido a presionar a la Asamblea Departamental para que anule la Ley 045 que nominó a la terminal aérea como Juan Evo Morales Ayma—, la COD dijo que la medida debe ser aún más contundente para “que le duela al Gobierno, que está jugando con la vida de los huelguistas”, en referencia a las 30 personas que se someten desde hace 13 días al ayuno voluntario.

Abuso. Los universitarios amenazaron con que la marcha de protesta que efectuarán hoy terminará con la toma de la Gobernación orureña. Delegados presentes en la evaluación sacaron a empellones al periodista Marco Molina, del canal estatal, que estaba cubriendo el evento.

Ayer también se conoció del fracaso de una negociación entre la COD y la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fesutco) para darle una solución al conflicto nominando el aeropuerto con los dos nombres. El ejecutivo de la COD, Vladimir Gutiérrez, dijo que lo único que han buscado es dilatar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia