Ciudades

Empiezan pruebas con cabinas en la Línea Roja del teleférico

Cuidado. Todas las noches, las 109 cabinas serán guardadas en su parking de El Alto

Avance. Dos cabinas de la Línea Roja, una de subida y otra de bajada, se deslizan entre las estaciones Estación Central y Cementerio, ayer.

Avance. Dos cabinas de la Línea Roja, una de subida y otra de bajada, se deslizan entre las estaciones Estación Central y Cementerio, ayer. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa, Guadalupe Tapia / La Paz

00:24 / 24 de enero de 2014

A las 08.00 de ayer comenzaron las primeras pruebas con cabinas en la Línea Roja del Teleférico Metropolitano La Paz-El Alto. Técnicos de la empresa Doppelmayr montaron cuatro de los 109 habitáculos  con orugas para calibrar la seguridad.

“Hemos sacado cuatro cabinas, que van circulando por el cable lentamente; es parte del trabajo que tenemos que realizar estos días”, explicó a La Razón, César Dockweiler, coordinador de la Unidad de Transporte por Cable del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda. El ensayo se hizo en la primera sección de este ramal, de la ex Estación Central al Cementerio.

La Línea Roja, de 2393,26 metros de largo, parte de la terminal 16 de Julio, avenida Panorámica Norte de El Alto, se dirige a la terminal del Cementerio, avenida Entre Ríos de La Paz y termina en la ex Estación Central de trenes, La Paz, de la que toma su nombre. “Las cabinas no están haciendo el circuito, por ahora solo suben y bajan;  después se cerrará el circuito, comenzarán a girar y se montarán más cabinas y se les  pondrá peso”, explicó.

El objetivo es comprobar que todos los componentes electronicomecánicos del teleférico estén funcionando correctamente, como los motores, el sistema de frenos, etc. Después se irán montando los 109 habitáculos.

Tareas. Para dar este paso se precisa terminar el empalme definitivo del cable en la segunda sección de esta línea (Cementerio-16 de Julio). Ayer, técnicos de la empresa montaron un andamio de 60 metros en la avenida Entre Ríos, que fue cerrada al tráfico, y empezaron a trenzarlos para convertirlos en uno solo.

Por ello, la avenida Entre Ríos estará cerrada al transporte vehicular hasta el domingo. Esta semana también terminará la instalación de todos los equipos en el parqueo de las cabinas, situado en la estación 16 de Julio.

“Ya estamos concluyendo la construcción del parking y la próxima semana vamos a estar colocando las 109 cabinas. Éstas serán trasladadas en camión (a El Alto)”, desde donde serán colgadas al cable para efectuar las pruebas con y sin peso, apuntó Dockweiler. 

En el depósito de El Alto, las telecabinas serán guardadas las siete horas en las que no estén prestando servicio. “Se las guardará en el parking todas las noches, para que a las 05.00 nuevamente se desplacen”, precisó. La entrega de la Línea Roja del sistema de transporte por cable será en marzo y se calcula que el recorrido de sus 2393,26 metros tomará 10 minutos.

Las cabinas tienen capacidad para llevar a diez personas sentadas y partirán cada 12 segundos desde sus tres estaciones. El teleférico ofrecerá  servicio de transporte de pasajeros 17 horas continuas al día,  empezará a operar a las 05.00 y cerrará a las 22.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia