Ciudades

Empleados de Los Andes, impagos y sin contrato

El Alto. Dimusa sólo admite la falta de contratos de este año

Precariedad. Un ambiente hacinado del hospital Los Andes, El Alto.

Precariedad. Un ambiente hacinado del hospital Los Andes, El Alto. Miguel Rivas.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

02:31 / 22 de enero de 2013

Al menos 36 trabajadores del hospital alteño Los Andes enfrentan problemas salariales. Según la denuncia, el año pasado trabajaron hasta cuatro meses sin salarios, desde septiembre hasta diciembre. Y en éste, aún no firmaron contratos. El director municipal de Salud (Dimusa), Waldo Herrera, no admite todas las irregularidades denunciadas, tan sólo la referida a la falta de contrato de esta gestión.

La Razón visitó el hospital para conocer las razones del estado de emergencia, asumido el viernes, y se encontró con un problema laboral que detallaron de forma conjunta los trabajadores afectados y el director de ese nosocomio, Edwin Trujillo.

El médico contó que 36 empleados, entre los que figuran personal de limpieza, archivos, mantenimiento, caja y administración, tenían problemas de falta de pago de salarios. Entrevistamos con él a los afectados, y éstos dijeron que el año pasado laburaron cuatro meses impagos, desde septiembre hasta diciembre.

Aclararon que hace una semana y media, la Alcaldía les canceló de tres meses, de septiembre a noviembre, y que aún les adeuda de diciembre. Después, cuando La Razón consultó sobre esto a Herrera, éste dijo que la Alcaldía no les debe ni un mes y que si lo denunciado fuese cierto los empleados se hubieran marchado de la institución. Trujillo respondió que éstos no se van por temor a perder su fuente de trabajo.

Una prueba de ello es que desde el 1 de enero ellos están trabajando sin un contrato, esto sí lo admitió Herrera. La autoridad municipal dijo que se les cancelará todo, pero que los contratos “están en proceso” y que serán firmados hasta el lunes 28. Es decir, ellos harán sus labores casi un mes sin haber firmado un contrato.

Este grupo labura bajo el régimen de convenios eventuales, firmados por tres meses. Entre contrato y contrato se da una pausa administrativa que no es reconocida por la Alcaldía, según la queja de los empleados. Aunque Herrera dijo que en esta gestión se les pagará todo, es decir desde el 1 de enero, y que los nuevos convenios serán anuales.

“Yo trabajo más de dos años. Me debían de cuatro meses y sólo me pagaron de tres, de septiembre a noviembre, falta diciembre. Los contratos los hacían por tres meses, en el intervalo trabajamos durante 15 días o más ad honorem, si parábamos prescindían de nosotros”, testimonió una de ellas que no quiso dar su nombre por temor.

Hacinamiento, desde que pasó a 2do nivel

El director interino del hospital de segundo nivel Los Andes, Edwin Trujillo, explicó que hace cinco años este nosocomio era sólo maternológico, y que el hacinamiento surgió cuando pasó a ser de segundo nivel con siete especialidades. “En la actualidad atendemos en promedio a 32 pacientes por día y tenemos 36 camas, saquen los cálculos”, informó Trujillo.

La visión del hospital en 2005 era atender a 32.540 pacientes y esta cifra subió en 2012 a 42.500. Trujillo piensa que la cantidad de pacientes se ha duplicado por la ubicación del nosocomio y la cobertura de especialidades.

Los periodistas de La Razón junto a Trujillo recorrieron las instalaciones y verificaron que en las habitaciones de internación existen colchones amontonados porque los depósitos no abastecen. Los enfermos son atendidos en piezas de tres por tres. En un pasillo junto a estas habitaciones se colocan los residuos tóxicos cuando se debería tener un cuarto especial para esto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia