Ciudades

Empleados de Trebol afectan plan de recojo de basura

Trabajadores de Trebol boicotearon ayer las labores de limpieza que realizaban funcionarios de la Alcaldía de El Alto en el marco de un plan de contingencia para el recojo de la basura que se acumula en la ciudad. La alcaldesa Soledad Chapetón anunció una ley de alerta sanitaria.

Perjuicio. La basura que se acumuló ayer bajo el puente de la Ceja, próximo a la Alcaldía. Foto: Luis Salazar

Perjuicio. La basura que se acumuló ayer bajo el puente de la Ceja, próximo a la Alcaldía. Foto: Luis Salazar

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

00:00 / 27 de diciembre de 2015

Trabajadores de Trebol boicotearon ayer las labores de limpieza que realizaban funcionarios de la Alcaldía de El Alto en el marco de un plan de contingencia para el recojo de la basura que se acumula en la ciudad. La alcaldesa Soledad Chapetón anunció una ley de alerta sanitaria.

“Hemos sufrido un atentado de parte de unos 60 trabajadores de Trebol, quienes pincharon las llantas de dos volquetas, rompieron parabrisas y cerraron el paso de los vehículos al relleno sanitario. Su medida es impedir que se realice el servicio de limpieza”, aseguró la secretaria de Aseo Urbano de la urbe alteña, Aydeé Patzi, al referirse al conflicto con la empresa que afecta a la ciudad desde hace 10 días.

La funcionaria edil explicó que los trabajadores se ubicaron en una de las avenidas de Alto Mariscal Sucre y después de que 12 volquetas dejaron la basura en el relleno sanitario de Villa Ingenio, cerca de las 16.30, les cerraron el paso y amedrentaron con piedras.

“El ingreso al sector está cerrado, llamamos a la Policía, porque es un atentado a la salud pública”, indicó y añadió que los trabajadores de la Alcaldía —unos 80 a cargo de 16 volquetas, excavadoras y palas— continuarán ejecutando el plan de contingencia y se iniciarán procesos legales contra los atacantes. La secretaria general de la municipalidad, Nancy Mamani, precisó que el plan se aplica desde que los obreros de Trebol declararon la huelga, el 17 de diciembre. “De inicio se emitió el plan de emergencia, pero desde el 24 de diciembre la medida se aplica en todos los distritos, con el apoyo de la maquinaria de todas las subalcaldías”, agregó.

Los trabajadores y ejecutivos de la empresa Tratamiento de Residuos de Bolivia (Trebol) exigían que la Alcaldía incremente en 15% el monto de pago por el servicio del recojo de basura, a fin de que se les cancele el doble aguinaldo. Pero el jueves 24, la privada informó que se rescindió el contrato.

En un acto público, la Alcaldesa informó que mañana se “emitirá” una ley de alerta sanitaria por la basura y se determinarán los puntos de acopio de ésta para que la maquinaria la traslade a Villa Ingenio. En tanto, el gerente general de la Empresa Municipal de Aseo El Alto (Emalt), Giovanni Pacheco, manifestó que el martes el Concejo debe emitir la Ley de Emergencia a fin de disponer de recursos para la contratación de personal y el alquiler de maquinaria.

Acerca de la empresa y el conflicto

Contrato. Trebol firmó en 2013 un contrato de renovación de servicios por 10 años, por Bs 684 millones.

Auditoría. El conflicto se desató después de que la Alcaldesa anunciara una auditoría a todos los procesos de contratación con la empresa privada.

Obreros. La empresa Trebol cuenta con 970 trabajadores, 522 son barrenderos; del total, el 85% son mujeres que realizan su labor desde las 05.00 hasta las 22.00.

Ofrecerán trabajo a empleados de Trebol

La Empresa Municipal de Aseo de El Alto (Emalt) anunció que ofrecerá trabajo a los empleados de base de la privada Trebol, que hasta el anterior jueves era la encargada del recojo de basura de la urbe alteña.

“Lo que les indicamos a los obreros de la empresa es que la municipalidad asegura su estabilidad laboral, es decir que ellos van a poder trabajar para la Alcaldía a través de microempresas u otras formas, de manera que no se queden en la calle”, declaró el gerente de Emalt, Giovanni Pacheco.

El funcionario edil especificó que Emalt se encargará de velar por los derechos de los trabajadores. Además, a partir de la próxima semana los obreros que quieran podrán acudir a la oficina de esa instancia para reanudar su trabajo, y una vez que se aprueben los recursos desde el Concejo Municipal, se procederá a contratar al personal.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia