Ciudades

Empleados reclaman derechos en la Salesiana

Los trabajadores denuncian el pago de salarios y despidos

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

03:21 / 06 de marzo de 2015

Aproximadamente 330 trabajadores de la Universidad Salesiana en La Paz se declararon ayer en estado de emergencia en demanda del pago de sueldos de la pasada gestión, el doble aguinaldo y en protesta por el despido de dirigentes.

“Estamos solicitando a las autoridades, que están al mando de un súbdito extranjero, que se respete la Constitución Política del Estado, el fuero sindical, y que se nos pague los salarios que nos deben y el segundo aguinaldo”, declaró el secretario de Conflictos del sindicato, Marco Quintanilla.

Casi medio centenar de trabajadores protestaron ayer en puertas de la oficina del rector Theliam Argeo Cortés.

La viceministra de Trabajo, Giovanna  Maldonado, también estaba presente para realizar una verificación de las denuncias. Las faltas que la autoridad constató son: sueldos devengados desde agosto de 2014, falta de pago del segundo aguinaldo, y la no inclusión de  los empleados “en el seguro social a corto y largo plazo”.

También expresó que la institución obligaba a suscribir contratos bajo el Código Civil, “cuando corresponde contratos bajo la Ley General de Trabajo; es inadmisible”. Maldonado anunció que se presentarán denuncias laborales si se verifican estos ilícitos.

Los trabajadores señalan  que esta institución violó el fuero sindical luego de despedir a nueve dirigentes del sindicato que fue creado en noviembre del año pasado.

En tanto, la dirección de la universidad informó que el conflicto está en negociación y hoy dará una explicación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia