Ciudades

Molinari Rail instalará el tren urbano cruceño

Monto. $us 750 MM para proyecto llave en mano

Obra. Morales (centro) asegura el financiamiento, ayer en Santa Cruz.

Obra. Morales (centro) asegura el financiamiento, ayer en Santa Cruz. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

01:54 / 20 de noviembre de 2015

El presidente Evo Morales anunció ayer que la empresa alemana-suiza Molinari Rail fabricará e instalará el tren eléctrico urbano que unirá los municipios de Montero, Warnes y Santa Cruz de la Sierra en la primera fase.

En una rueda de prensa el Jefe del Estado aseguró el financiamiento de $us 750 millones para esta megaobra provenientes de un crédito de la comunidad europea obtenido al 1,3% de interés anual.

“En enero arranca la negociación inicial para adjudicar (bajo la modalidad) llave en mano, con el fin de que la obra se ejecute en un tiempo breve, con el aval del Viceministro de Transporte de Alemania (Raimer Bomba)“, precisó.

Morales, flanqueado por el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, y el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, dijo que el estudio técnico del proyecto de instalación de un tren metropolitano —que debe definir la ruta y la cantidad de estaciones— estará a cargo de las alcaldías de los tres municipios beneficiados y del Ministerio de Obras Públicas.

“Tenemos garantizado el financiamiento, nuestra tarea ahora es avanzar en las áreas técnica y jurídica. El Gobierno nacional tiene una propuesta preliminar y lo que más nos interesa es la participación técnica en el sector urbano”. La propuesta gubernamental, presentada el 20 de marzo de este año, consistía en instalar un tren metropolitano —65 km de longitud y cinco estaciones— con capacidad para transportar a 48.000 pasajeros al día. Además se planteó la construcción de un tranvía en la capital de este departamento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia