Ciudades

Sabenpe gestiona un alza del 56% por recojo de basura en La Paz

Aval. El Concejo aprobó una minuta que recomienda al Alcalde atender el pedido

Desechos. Bolsas de basura de Sabenpe SA abandonadas en la esquina de las calles Bozo y Goyzueta, ayer.

Desechos. Bolsas de basura de Sabenpe SA abandonadas en la esquina de las calles Bozo y Goyzueta, ayer. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

00:54 / 24 de abril de 2014

La empresa Saneamiento y Servicios Ambientales (Sabenpe SA) gestiona ante el Gobierno Municipal de La Paz el incremento del 56% por el servicio de recojo de basura. Argumenta que la política salarial del Gobierno nacional y el doble aguinaldo ocasionaron que trabaje a pérdida.

Fernando Argandoña, gerente administrativo financiero de la firma, explicó que la solicitud fue planteada en marzo de 2013 y desde entonces la Alcaldía inició un procedimiento para analizar si procede. El contrato con esta empresa vence en 2016.

“Ha pasado más de un año, nos han solicitado información que les hemos entregado, se han auditado los gastos, han analizado nuestros costos. Estamos en ese proceso y esperamos una respuesta formal de la Alcaldía”, agregó el ejecutivo.

Ayer el Concejo recibió en audiencia a los directivos de Sabenpe SA —que tiene 800 empleados—  y aprobó por unanimidad una minuta de comunicación que recomienda al Ejecutivo edil considerar, analizar, evaluar y tomar decisiones sobre los planteamientos de la compañía, a fin de “garantizar la continuidad del servicio de aseo urbano que presta”, señala un boletín del Legislativo edil.

Déficit. La firma recoge desde 2006 los desechos del 85% de la mancha urbana de La Paz —macrodistritos Sur, Centro y ladera oeste,— y actualmente percibe Bs 179,73 por tonelada acopiada. Además, presta el servicio de barrido, recojo de residuos patógenos y operativos de limpieza.

Tersa SA trabaja en el 15% restante, atiende los requerimientos de la ladera este (macrodistritos San Antonio y Periférica) y percibe por tonelada de basura recogida Bs 322,5. El servicio es pagado por el ciudadano a través de la Tasa de Aseo Urbano, que se factura junto con el consumo de energía eléctrica.

El alcalde Luis Revilla explicó que la solicitud es analizada y ratificó que   la empresa fundamenta su demanda, sobre todo, en las políticas sociales del Gobierno nacional. “Han hecho una solicitud, tenemos que hacer las evaluaciones, hay procedimientos, se están considerando las propuestas”, sostuvo la autoridad a la red Uno.

Sabenpe SA se adjudicó en noviembre de 2006 el recojo de basura. El contrato inicial fijó el precio de Bs 101 por tonelada de desechos recogida. El monto cada año sufrió modificaciones porque está indexado a la evolución de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV). “El ajuste que hemos pedido es a la facturación por todos los servicios que ofrecemos”, apuntó Argandoña. El concejal Jorge Silva, del Movimiento Al Socialismo (MAS), afirmó que de no producirse el incremento, la firma rescindiría el contrato. 

Sin embargo, Argandoña remarcó que el porcentaje de incremento solicitado no está cerrado y esperarán que la Alcaldía termine la evaluación y tome una decisión.Giovani Jemio, director del Servicio de Regulación Municipal, explicó que la empresa aún debe entregar toda la documentación requerida.

Fejuve dice que se debe socializar

Diálogo

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, César Augusto Quispe, manifestó que tanto la Alcaldía como la empresa deberían socializar la solicitud de incremento por el recojo de basura y limpieza que demanda Sabenpe SA. “Seguramente si se avala un incremento, eso repercutirá en las facturas y, por ende, a los vecinos, lo que puede generar reacciones. Deberíamos dialogar con los sectores sociales”, sugirió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia