Ciudades

Empresa se compromete a compensar a afectados

La Subalcaldía la conminó a ejecutar 12 tareas para evitar  el agravamiento del derrumbe

La Razón / G.T.

02:15 / 18 de octubre de 2012

La constructora Pro Urban anunció ayer que devolverá los anticréticos y proveerá alojamiento a las familias que resultaron damnificadas por las excavaciones que practicaba en el edificio Angélica María, en la calle Argentina del barrio de Miraflores.

Las obras dañaron a seis construcciones colindantes, una de las cuales se vino abajo la madrugada de ayer. “Estamos a la espera de la documentación del dueño de la edificación derrumbada para saber quiénes son los afectados y qué tipo de contrato tenían”, dijo Sergio Medina, asesor legal de la empresa.

La Subalcaldía Centro entregó anoche un memorando de instrucción a la constructora, en el que le ordena tomar 12 medidas a fin de evitar cualquier agravamiento del derrumbe (ver anexo). Un primer memorando le obligaba a paralizar la construcción del edificio y realizar trabajos de prevención en los inmuebles afectados.

Según un afectado, que prefirió no identificarse, en el edificio colapsado se había habilitado ocho garzoniers medianos, que fueron entregados en $us 12 mil de anticrético cada uno. También contaba con un espacio habilitado para los propietarios y cinco dependencias para inquilinos, que pagaban alquileres de entre $us 100 y $us 200.

La Razón buscó al propietario de este inmueble, pero éste no apareció.Dante Ortega, otro de los afectados que vivía con su hijo en uno de los garzoniers en anticrético, manifestó que no logró rescatar ninguna de sus pertenencias. “Estoy a la espera de que nos den una solución”, agregó.

Obligaciones de pro urban

Memorando

Participación de un geólogo en el movimiento de tierras; colocar señalización y cercos para proteger a peatones; anular tomas de electricidad y agua; echar por tierra bloques de hormigón y la tabiquería del Angélica María; reforzar las estructuras de viviendas aledañas; demoler las más afectadas; rescatar enseres y materiales de construcción reutilizables; demoler losas, vigas y columnas del Angélica María que están como cuñas; monitorear las estructuras adyacentes e informar cada 24 horas a la Alcaldía y la DEGIR.

La Alcaldía anuncia juicio a Pro Urban

El Gobierno Municipal de La Paz anunció que demandará penalmente a la empresa constructora Pro Urban —que hacía los cimientos del edificio Angélica María— por ser presunta responsable de la caída de un edificio ilegal de cinco pisos, en el barrio de Miraflores, y de ocasionar daños a otros seis inmuebles.

“En función a lo que dice el Código Penal, en los artículos 207 y 208, que tipifica los delitos contra la seguridad común, nosotros vamos a constituirnos en denunciantes ante el Ministerio Público para que sea esa instancia la que establezca las responsabilidades”, dijo la alcaldesa interina, Gabriela Niño de Guzmán.

El artículo 207 del Código Penal establece que quien cause estragos por medio de inundación, explosión, desmoronamiento, derrumbe de un edificio u otro, será sancionado con la pena de privación de libertad de tres a ocho años.

El artículo 108 dispone, por otra parte, que quienes sólo originaran peligro de estrago tendrán una pena de privación de libertad de uno a cuatro años.  Niño de Guzmán aclaró que si bien el Gobierno Municipal autorizó la construcción del edificio Angélica María, de 23 pisos, la constructora utilizó métodos de edificación inadecuados, lo que produjo el desplome de una casa contigua.

22 edificios se erigen en el barrio de Miraflores

La Subalcaldía Centro aprobó los planos de construcción de 21 edificios en el Distrito 2 de ese espacio territorial  que abarca al barrio de Miraflores, desde la plaza Villarroel hasta la avenida Los Leones. “Algunas autorizaciones corresponden a edificaciones de tres a cinco pisos, otras de cinco a diez, y el tercer grupo de construcciones son mayores a diez pisos. Esto se debe a la buena calidad de suelos que tenemos allí”, dijo ayer el subalcalde  Ramiro Burgos.

El boom de la construcción en Miraflores es visible, pues a tan sólo metros de donde se produjo el desmoronamiento de un inmueble de cinco pisos, se construyen otros dos edificios, el primero de 22 pisos y el segundo de diez.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Miraflores Centro, Patricia Aguirre, indicó que la Alcaldía autoriza construcciones con el pretexto de la buena calidad del suelo, sin pensar en los perjuicios para los vecinos.  “Desde el año pasado nos estamos movilizando para que se detengan las autorizaciones por los peligros que traen a los vecinos, pero no hacen caso. Ahora estamos más seguros de que se deben prohibir las edificaciones”, apuntó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia