Ciudades

Empresa aún no levanta muro para estabilizar el Santa Isabel

Edificio. A un mes de la caída del talud, copropietarios exigen acelerar trabajos

Panorámica. Obreros trabajan en la edificación de Las Torres del Poeta; al fondo, el talud que cayó hace un mes.

Panorámica. Obreros trabajan en la edificación de Las Torres del Poeta; al fondo, el talud que cayó hace un mes. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

00:51 / 26 de diciembre de 2013

A un mes de la caída de un talud en el predio donde se construyen Las Torres del Poeta, la empresa Constec SA todavía no levantó el muro con el cual se debía garantizar la estabilidad del edificio Santa Isabel, denunció la presidenta de los copropietarios, Nancy Heredia.

“El sábado 21, una comisión de los copropietarios hizo una inspección a los trabajos que se están realizando en el predio contiguo y verificaron que no avanzaron en nada en la construcción del muro que hemos solicitado, pero sí hicieron trabajos del lado de la Caja Petrolera y por eso estamos muy preocupados”, manifestó ayer la representante a La Razón.

El 25 de noviembre, Álvaro Vladimir Aguilar Miranda (15) y David Mamani Alanoca (20) murieron sepultados por 80 metros cúbicos de tierra desplomados de un talud cuando trabajaban en la construcción del edificio mencionado, ubicado entre las avenidas del Poeta y Arce, en la zona Central paceña.

A raíz de ese problema, los copropietarios del edificio Santa Isabel se declararon en emergencia y solicitaron la inmediata construcción de un muro para brindar estabilidad a su edificación. Además, mostraron una fisura y seis rajaduras leves que se habrían producido en las paredes que cercan el jardín del edificio.

Para evitar mayores inconvenientes, la empresa se comprometió a levantar un muro de contención de 11 metros de alto por 15 de largo para estabilizar el área que colinda con el inmueble, según su plan de contingencia presentado a la Alcaldía.

Sin embargo, el lunes se pudo observar desde el Puente de Las Américas que no se avanzó en ningún trabajo referido al muro y que se retomaron las labores de construcción de los otros sectores para la edificación de Las Torres del Poeta.

El jefe de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR), Vladimir Toro, remarcó que se está cumpliendo el cronograma de trabajo al que se había comprometido la empresa y que todos los lunes dan informes sobre los avances a los copropietarios, como se estableció en un acuerdo. “Se está continuando con los trabajos comprometidos referidos inicialmente a la protección mediante estructuras metálicas, el radier, el tema del drenaje y el tema del corte de un muro que estaba en riesgo”, señaló la autoridad.

El informe referido a lo que evidenció la comisión de copropietarios será dado a conocer hoy a los habitantes del edificio. Posteriormente, se prevé que los copropietarios envíen una nota a la Alcaldía para manifestar su preocupación por la tardanza de la obra, adelantó Heredia.

“Se supone que ellos tendrían que entregarnos el muro hasta el 15 de enero, pero no están avanzando y la época de lluvias ya está encima de nosotros. Si no atienden nuestra demanda vamos a tener que salir a las calles para tener ser escuchados”, advirtió la representante.

Multaron a Constec por desacato

Ministerio

El Ministerio de Trabajo multó pecuniariamente a la empresa Constec SA por realizar trabajos sin haber subsanado las observaciones de seguridad y salud ocupacional, por lo cual se paralizaron obras hace un mes, informó la inspectora de la Jefatura Departamental de Trabajo de La Paz, Neyda Velasco. “Sus actividades son ilegales, se ha vuelto a ratificar la paralización de obras, pero hicieron caso omiso. Ahora corresponde acudir a estrados judiciales”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia