Ciudades

Empresario acusado de estafa por el Gobierno muere en la FELCC

Polémica. La Policía asegura que fue suicidio; el abogado de la víctima lo rechaza

Trámite. El cadáver se halla dentro del vehículo de la Policía, que efectuó el levantamiento legal ayer en La Paz.

Trámite. El cadáver se halla dentro del vehículo de la Policía, que efectuó el levantamiento legal ayer en La Paz. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

03:08 / 10 de enero de 2014

Arturo Cuba, de 40 años, uno de  tres empresarios aprehendidos por estafa a denuncia del Gobierno, fue encontrado sin vida ayer en el baño de una celda de la FELCC-La Paz. Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia, lo vinculó a una organización criminal empresarial.

La noticia del fallecimiento fue dada por Quintana en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) aseguró que Cuba —nacido en Sucre y propietario de la empresa Benavides Millares— se suicidó. Su abogado Marco Córdova puso en duda esta versión. “No tenía motivos”, dijo.

Según el titular de la Presidencia, Cuba y otras dos empresarias intentaron cobrar un anticipo por la construcción de canchas de césped sintético y escuelas del programa Bolivia Cambia Evo Cumple con boletas de garantía falsas, por Bs 7 millones.

El cadáver fue hallado a las 07.30 por otro aprehendido en el baño de la celda. “Estaba en posición sentada en un punto de descanso”, informó el coronel Julio Mariscal, comandante departamental de la FELCC La Paz, quien se negó a dar más detalles.

Dudas. “Tuvo una entrevista con el fiscal de turno, no hizo declaraciones; salió a la 01.00 de su celda, se dirigió al baño y se presume que se habría suicidado”, señaló Quintana. Según él, para quitarse la vida usó cordones de zapatos que no eran de su propiedad, ya que éstos le fueron quitados, al igual que su cinturón, siguiendo los procedimientos. Cerca de las 11.00, el cuerpo fue llevado a la morgue judicial; la autopsia estaba programada para la tarde, pero fue postergada.

“La familia ha pedido que la autopsia se realice mañana (hoy), a partir de las 09.00; están llegado de Sucre”, indicó Córdova. El abogado puso en duda la versión de que Cuba se suicidó e implicó al Gobierno en el hecho.

“Puede que algún funcionario pueda estar involucrado, es una hipótesis. Estaba muy relacionado con el Ministerio de la Presidencia por los proyectos. No creo que se haya matado, su estatura alta y de contextura pesada no aguanta el cordón de un zapato”, sostuvo el defensor. Cuba fue aprehendido el miércoles, tras un allanamiento al Hotel Castilla, en la calle Iturralde de Miraflores, donde se alojaba desde el 6.

Mariscal informó que su aprehensión se debió a su presunta implicación en un intento de estafa al Estado que iba a ejecutar con otras dos empresarias, quienes fueron encontradas en flagrancia cuando intentaban cobrar de una agencia del Banco Unión boletas de garantía falsificadas. La FELCC dio a conocer que el empresario, investigado por los delitos de falsedad material,  falsedad intelectual, uso de instrumento falsificado en este caso, tenía seis antecedentes por estafa y estelionato, cinco en Sucre y uno en La Paz.

Otros que fallecieron en celdas

El Alto

El 26 de octubre de 2010, David Olorio Apaza, aprehendido por el atraco al peaje de Vías Bolivia en la autopista      La Paz-El Alto, murió en celdas     de la FELCC de      El Alto durante     el interrogatorio, habría sido torturado. Dos policias son procesados.

Potosí

El 5 de febrero de 2013, el odontólogo Ramiro Bobarín falleció en celdas de Conciliación Ciudadana. Un testigo dijo que fue golpeado. Dos uniformados son procesados.

‘Cómplices’ iban a retirar Bs 7 millones

Arturo Cuba, propietario de la firma Benavides Millares; Paola Nokia G. T., de la constructora Armodec, y Apolonia T. E., de la empresa Agali, fueron identificados ayer por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, como los integrantes de la organización criminal empresarial que trataba de estafar al Estado.

Las dos mujeres fueron aprehendidas cuando intentaron cobrar de una sucursal del Banco Unión en La Paz un anticipo de obras, por Bs 7 millones, con boletas de garantía falsificadas

“Una tenía pensado sacar      Bs 4,66 millones y la otra, Bs 2,69 millones, pero fueron descubiertas y traídas a oficinas policiales”, informó el coronel Julio Mariscal, comandante departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). En sus declaraciones, ambas aseguraron que Cuba —cuyo patrimonio asciende a $us 200 millones según su abogado Marco Córdova— les proporcionó los documentos falsos.

Quintana dijo en conferencia de prensa que el empresario cobró con otra boleta falsa “tres cheques por anticipo y una planilla de avance de obras”, por un monto que no precisó, a  fin del año pasado por la adjudicación de proyectos del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.  El monto de las obras que se adjudicaron las tres firmas ascienden a Bs 9,7 millones.

Respecto a la muerte de Cuba en una prisión policial, el coronel Gróver Mercado, comandante nacional de la FELCC, explicó que toda persona que es detenida en las celdas policiales no ingresa con cinturones de seguridad, cordones de zapatos, navajas ni llaveros “por normativa interna de la Policía”. La prisión donde Cuba fue hallado muerto fue precintada por el Ministerio Público. A la pregunta de cómo se habría quitado la vida, Mariscal respondió que el deceso está en investigación.

Yolanda Herrera: ‘Hay que identificar las causales’

Lo que amerita es identificar las causales, más aún cuando se trata esta relación con el Gobierno; también conocer lo que aconteció en celdas, el nivel de falta de control y las personas que se encargaban del control ese día deben prestar su declaración. presidenta de la asamblea permanente de los derechos humanos.

Waldo Albarracín: ‘Una investigación profunda’

Creemos importante destacar que el derecho a la vida  es un derecho humano fundamental. Tiene que haber una investigación profunda, para ver si se trata de un suicidio o hubo otras causas. El Ministerio Público tiene la responsabilidad de esclarecer este caso. exdefensor del Pueblo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia