Ciudades

Empresas de radiotaxis de La Paz declaran emergencia por tarifario

Información. La Alcaldía habilitó el 800-13-6666 para responder a dudas de usuarios

Pasajes. En esta producción fotográfica La Razón muestra a un ciudadano tratando de calcular cuánto debe pagar.

Pasajes. En esta producción fotográfica La Razón muestra a un ciudadano tratando de calcular cuánto debe pagar. Ángel Illanes.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

01:38 / 02 de julio de 2013

Las empresas afiliadas a la Asociación de Radiotaxis La Paz se declararon ayer en emergencia contra la escala tarifaria aprobada para el servicio por el gobierno municipal. La tabla entró ayer en vigencia, en una jornada marcada por la desinformación.

“Muchas empresas no tenemos las tarifas y esperamos que el alcalde (Luis Revilla) nos la haga llegar de forma oficial. Consideramos que la tarifa municipal no va a dar, y nos declaramos en estado de emergencia”, dijo Wálter Herrera, presidente de esa asociación.

La organización representa a las 26 empresas de radiomóviles que operan legalmente en el municipio, aunque otras 44 firmas trabajan de forma irregular, según datos de la Alcaldía paceña.

Junto con la puesta en vigencia del tarifario, personal de la Guardia Municipal de Transporte (GMT) comenzó a repartir a usuarios y choferes volantes con el mapa que divide la urbe en 20 áreas y una tabla para calcular el costo del recorrido.

También desde ayer, las unidades de radiotaxi debían exhibir el mapa y la tabla en los vehículos, pero la disposición no fue cumplida, ya que la asociación instruyó a sus afiliados el desacato.

Difícil. “No se puede interpretar ese cuadro, está complicado, no entiendo mucho a pesar de que ya tengo el panfleto”, dijo Bertha Salamanca. “No sé cuánto será”, declaró Nancy Laura, otra usuaria. El tarifario edil fija un pasaje base de Bs 8 y una escala progresiva de Bs 3 a Bs 5 por área atravesada. Dentro de cada zona, el usuario sólo debe pagar Bs 8, pero si el vehículo atraviesa de una a otra, por la primera abonará Bs 3, por la segunda Bs 4 y desde la tercera en adelante Bs 5.

Herrera reiteró ayer que su sector considera que la tabla de cálculo es compleja y de difícil aplicación, y que Revilla no respetó la escala ascendente de cobro adicional por área traspasada que debió ser de Bs 3 a Bs 9

Sergio Miranda, quien se trasladó desde la calle Colón hasta la plaza San Pedro canceló Bs 8, lo que es correcto. Cuando se consultó a la empresa Estelar el pasaje desde la calle 53 de Chasquipampa a la 21 de Calacoto, indicó Bs 18, cuando debería ser Bs 15.

Para demostrar la dificultad de aplicar la tabla, un equipo de la red ATB abordó un radiomóvil e hizo el viaje desde la calle Argentina, Miraflores, hasta San Francisco. El chofer cobró Bs 10, cuando debió recibir 11. La periodista se  dirigió a un personero de la Dirección de Vialidad, que estaba en la calle en plena campaña de información, y le preguntó cuánto debió pagar, el funcionario respondió Bs 15. Sólo los agentes de la GMT lograron dar en el clavo.

Los viajes entre dos ciudades

Competencia

El pasaje de radiotaxis entre La Paz y el Aeropuerto Internacional de El Alto debe ser fijado por la Gobernación de La Paz, aclaró ayer el alcalde de la urbe paceña, Luis Revilla, en respuesta a usuarios que denunciaban el alza de los pasajes y responsabilizaban a la administración edil. La Ley General de Transportes establece que la fijación de las tarifas intermunicipales es competencia de las gobernaciones.

Alcaldía reduce el costo máximo de Bs 40 a Bs 35

Cuando anun-ció la nueva escala tarifaria para los radiotaxis, la Alcaldía de La Paz hizo llegar a los medios de comunicación la tabla de cálculo que fijaba como valor máximo Bs 40. Sin embargo, en los volantes distribuidos a través de los medios y por personal edil, donde antes figuraba ese valor ahora se lee Bs 35.

La Razón intentó obtener de la Dirección Especial de Movilidad, Tráfico y Vialidad una explicación de este ajuste a la baja de la tarifa máxima, sin embargo,  no tuvo éxito. Así, en la tabla inicial el viaje entre las áreas 4 y 17 (Achachicala a Chasquipampa), 11 y 17 (Chuquiaguillo a Chasquipampa), y  a la inversa costaba hasta Bs 40. Para obtener información, los usuarios de este servicio pueden llamar a la línea gratuita 800-13-6666 y aquellos que quieren formular denuncias, al 800-14-0216.

A partir del 8 de julio, la Guardia Municipal de Transporte impondrá multas de Bs 30 a los choferes que no acaten el tarifario. En caso de reincidencia, se sancionará a la empresa, primero con amonestación, luego con suspensión por siete días y después con la clausura.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia