Ciudades

Crean red edil de seguridad ciudadana

Los gobiernos locales  plantean reformar la ley de seguridad ciudadana

La Razón (Edición Impresa) / Kattya valdés / La Paz

01:09 / 05 de septiembre de 2015

La creación de una Red Municipal de Seguridad Ciudadana fue uno de los principales acuerdos alcanzados en el Primer Encuentro Nacional de Gobiernos Municipales, que se celebró en la ciudad de La Paz entre el jueves y viernes y que reunió a delegaciones de los municipios capitales y El Alto.

“Se ha conformado esta red para intercambiar experiencias, buenas prácticas, normas y protocolos, lo que permitirá avanzar de manera simultánea en el abordaje de esta problemática”, dijo el secretario de Seguridad Ciudadana de La Paz, José Luis Ramallo.

El evento, que se desarrolló en el Jardín Japonés, concluyó al mediodía de ayer. Del encuentro participación delegaciones de las alcaldías de Potosí, Tarija, Cochabamba, El Alto, Beni, Santa Cruz de la Sierra, Pando y Oruro. La única ausente fue la de Sucre.

Esta actividad fue coordinada con el Ministerio de Gobierno, con el propósito de conocer, analizar y debatir los temas priorizados en la V Cumbre de Seguridad Ciudadana de julio de este año.

Objetivo. Otro de los acuerdos a los que arribaron los participantes fue plantear la modificación de la Ley Integral de Seguridad Ciudadana (Nº 264) y de la Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas (Nº 259). “Lo que se quiere es dotar a los gobiernos locales de herramientas mucho más efectivas para enfrentar la inseguridad”.

Entre los cambios, “por ejemplo, se quiere ejercer más control sobre el expendio de bebidas alcohólicas. Las propuestas se van a canalizar a través del Viceministerio de Seguridad Ciudadana y el Ministerio de Gobierno para que lleguen a la Asamblea Legislativa Plurinacional”, explicó. Otro de los acuerdos es fortalecer las guardias municipales para que trabajen en la prevención y coadyuven al trabajo de la Policía sin afectar sus funciones.

En lo que respecta a los recursos económicos, Ramallo dijo que se propuso mantener el criterio de invertir el 10% de los fondos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos en mejorar las capacidades técnicas y logísticas de la Policía Boliviana, pero a la vez, canalizar créditos, donaciones y otros recursos hacia programas de prevención.

También se acordó por unanimidad implementar el Modelo de Prevención de la Violencia y el Delito de acuerdo a las realidades y condiciones de cada municipio.  Los representantes de los distintos gobiernos locales volverán a reunirse el 8 y 9 de octubre en la ciudad de Tarija para evaluar los avances en cada punto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia