Ciudades

Inseguridad y delincuencia, los principales problemas en La Paz

Observatorio. 83% de los ciudadanos apunta a estos temas, según una encuesta

Seguridad. El módulo policial del barrio de Achachicala es uno de los 80 construidos en la sede de gobierno.

Seguridad. El módulo policial del barrio de Achachicala es uno de los 80 construidos en la sede de gobierno. Wara Vargas-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

04:14 / 07 de noviembre de 2015

El 83% de la población paceña piensa que la inseguridad y la delincuencia son los principales problemas que enfrenta la ciudad, según la V Encuesta de Percepción Ciudadana sobre la calidad de vida en La Paz 2015, elaborada por el Observatorio La Paz Cómo Vamos.

Desde hace cuatro años que este Observatorio, liderado por la Fundación para el Periodismo, realiza este tipo  de sondeos que permiten hacer comparaciones y evaluar el desarrollo de la opinión pública sobre diversos aspectos que afectan la calidad de vida de los ciudadanos.

En 2014, la misma encuesta determinó que el 76,1% de los paceños creía que la inseguridad ciudadana y la delincuencia eran su principal preocupación. Este año ese porcentaje aumentó en 6,9%.

“Se ha incrementado mucho la delincuencia en la ciudad de La Paz, hay un gran consumo de alcohol y drogas en los jóvenes. Nosotros, como representantes vecinales, recibimos quejas de los vecinos por el excesivo consumo de alcohol en plazas y en lugares donde hay escaso alumbrado público, y las quejas son más recurrentes en las zonas alejadas del centro, cerca de las laderas”, afirmó Freddy Bustillos, titular del Control Social del Distrito 12 (Centro).

Amenaza. Por su parte, el Comandante Departamental de la Policía, coronel José Luis Araníbar, dijo que la inseguridad “es un problema difícil de controlar en el mundo”, que hay países con “economías muy grandes que no pueden lidiar con esta problemática” y que es “una amenaza mundial, no solo local”.

Esta encuesta también refleja que el 69% de los habitantes del municipio está insatisfecho con los módulos policiales, mientras que el 71% lo está con la vigilancia policial.

“Los módulos policiales nunca han dado resultado, son un dormitorio de los policías. Por ejemplo, en la Tejada Sorzano hay cuatro policías, de los cuales solo dos hacen turno por día, y ellos están ahí metidos; y dos policías no pueden hacer el patrullaje en una zona tan extensa. Yo creo que los módulos policiales son insulsos”, señaló Bustillos.

El dirigente vecinal pidió que se incremente el número de efectivos en cada módulo para que puedan realizar una labor más efectiva. Asimismo, demandó que la Policía realice una campaña educativa para concienciar a la ciudadanía sobre la lucha contra la delincuencia. Al respecto, Araníbar dijo que los módulos fueron creados con el objetivo de que los policías tengan reacción inmediata frente a los requerimientos de la ciudadanía.

Además, señaló que están en plena fase de equipamiento, ya que la idea es que se tenga operando en cada uno a todas las unidades como Radio Patrullas, Brigada de Protección a la Familia, Unidad de Conciliación Ciudadana, Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Unidad Operativa de Tránsito y Patrulla de Auxilio y Cooperación Ciudadana (PAC), entre otras.

En 2011, la Policía comenzó un proceso de descentralización, con el objetivo de proporcionar una mejor atención a la población, por lo que en la sede de gobierno se construyeron diez Estaciones Policiales Integrales (EPI), en coordinación con el gobierno municipal, en determinadas áreas geográficas de la ciudad como San Pedro, San Antonio, Max Paredes, Sur, La Portada, La Merced, Chasquipampa, Cotahuma, Ferroviario y el bosquecillo de Pura Pura.

Adicionalmente, se edificaron cerca de 80 módulos policiales en diferentes barrios, que están bajo tuición de las diferentes EPI. Según el jefe policial, el principal problema por el que atraviesa la Policía es la falta de recursos humanos. Actualmente, la ciudad de La Paz cuenta con 3.170 efectivos.

En ese marco, dijo que se los debe capacitar más y luego aseguró que la creación de la Policía Comunitaria podrá solucionar en gran medida estas deficiencias. “Todo esto lo estamos remarcando en el Plan Cuadrante, que consiste en la distribución correcta de efectivos de acuerdo con los índices criminales de cada zona”, finalizó.

Alistan acto especial

Oficial

El miércoles 11 el Observatorio presentará en forma oficial los resultados de la encuesta que también consultó a la ciudadanía sobre la calidad de la educación, salud, vivienda, cultura y medio ambiente. Además se consiguió información acerca del acceso y calidad de los servicios públicos.

Entidades

El Observatorio La Paz Cómo Vamos es liderado por la Fundación para el Periodismo, en alianza con Solidar Suiza-Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (Padem), la Universidad Nuestra Señora de La Paz y la Cámara Nacional de Comercio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia