Ciudades

Inquietud en Santa Cruz por la proliferación de palomas

Salud. Las aves transmiten varios males; no hay norma municipal

Riesgo. Una toma de las decenas de aves que son alimentadas por personas en la plaza principal.

Riesgo. Una toma de las decenas de aves que son alimentadas por personas en la plaza principal. Iván Condori.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

01:25 / 20 de noviembre de 2014

La plaza 24 de Septiembre, las avenidas Cañoto, Omar Chávez y los edificios públicos y privados de la ciudad están plagados de palomas, que también hicieron suyas las canaletas que se colocan al filo de los tejados. Dos expertos advierten sobre riesgos para la salud.

Pero por ahora pocos parecen estar preocupados por esta invasión silenciosa, prefieren correterlas o arrojarles un puñado de maíz o sorgo para alimentarlas. Su paso está marcado por sus heces, que se pulverizan y son inhaladas. El biólogo Mauricio Herrera advirtió que estas aves pueden trasmitir varias enfermedades, como la salmonelosis, histoplasmosis —enfermedad causada por un hongo presente en el excremento de estos animales—, entre otras.

Vivian Ferreira, del Colegio de Veterinarios de Santa Cruz, añadió que su presencia masiva puede acarrear un sinfín de enfermedades a adultos y niños de la capital departamental. “Estas palomas silvestres son nocivas para la salud y urge una norma para regular su crecimiento”, recalcó la entrevistada. El concejal cruceño Juan José Castedo reconoció la necesidad de trabajar en un anteproyecto de ley para reducir la cantidad de aves que hay en la urbe cruceña.

“La próxima semana nos reuniremos con biólogos, veterinarios y médicos para elaborar una normativa que permita exterminarlas”, indicó. Herrera, Ferreira y Castedo coincidieron en que una de las causas de la proliferación de estas aves en la ciudad es la alimentación y el agua que le brinda la misma población en los espacios públicos.

“A veces la gente le da alimento de buen corazón, sin tener conocimiento de los riesgos que podría acarrear la presencia de estas palomas en la sociedad; es hora de trabajar en una campaña de información”, afirmó Ferreira.

Santa Cruz de la Sierra no cuenta con una norma que permita eliminarlas, recordó Castedo ”Es hora de tener una normativa”, dijo. Sin embargo, el presidente de la Sociedad Protectora de Animales (Soprama), Sandro Fernández, descalificó esta vía. “Se debería trabajar en la formulación de métodos que eviten nuevos nacimientos, es decir a través de la recolección de huevos”.

Las aves y los piojos

Lesiones

Las palomas son portadoras de piojos que producen lesiones en la piel, e infecciones estafilocócicas, patologías difíciles de tratar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia