Ciudades

Enfermera también cambia de versión y logra reducción de sentencia en caso de bebé Alexander

Junto con Madelein Pahe, "madre sustituta" del bebé en el Hogar Virgen de Fátima, la enfermera es la segunda persona en autoinculparse en el caso para acogerse a un juicio abreviado.

La Razón Digital / ANF / La Paz

18:32 / 30 de abril de 2015

Naty Choquetarqui, la enfermera que atendió al bebé Alexander, fallecido en noviembre pasado, cambió su declaración original y se declaró culpable de "encubrimiento" y con ello logró una pena de dos años de cárcel, menor a la que esperada. 

Junto con Madelein Pahe, "madre sustituta" del bebé en el Hogar Virgen de Fátima, la enfermera es la segunda persona en autoinculparse en el caso para acogerse a un juicio abreviado.

En su declaración judicial del jueves ante el juez Rolando Chaca, Choquetarqui admitió "haberle cambiado el pañal" al bebé cuando éste ingresó al Hospital del Niño. 

"Reconoció el delito de encubrimiento, ella se habría percatado de que el niño llegó con un pañal con sangre y no notificó, no denunció y botó el pañal al basurero" dijo el abogado del Ministerio de Justicia, Daniel Mollo a radio Fides.

"La agresión sucedió en el hogar (Virgen de Fátima) y tras el hecho es la primera persona que toma contacto, le quita el pañal y lo tira al basurero. Ella tenía la obligación de denunciar como servidora pública, ocultó evidencias y no realizó la denuncia" puntualizó Chaca, según Fides. 

En sus versiones anteriores la enfermera había negado que el pañal estuviera con sangre.

El juez Chaca atendió el caso de Pahe, quien también cambió su versión para autoinculparse y tener una sentencia más leve. Tras haber sostenido su inocencia durante varios meses, y coincidiendo con las acusaciones de los fiscales, dijo que el médico Jhiery F. ingresó en la sala de niños del Hogar cuando ella fue a recogeré biberones y que al volver encontró al bebé Alexander con "sangrado anal". Su declaración inculpa indirectamente al doctor.

Freddy Velásquez, abogado del médico Jhiery F., acusado de violación y asesinato, lamentó que los acusados del caso deban "autoinculparse" para lograr sentencias reducidas y que para ello están obligados a inculpar a su defendido.

Observadores del caso señalaron que la versión de la enfermera Choquetarqui es incongruente porque no tenía razón alguna, al recibir en el hospital al bebé, de "encubrir" un hecho (la supuesta violación ocurrida en el Hogar) sobre la que no tenía conocimiento. Tampoco conocía, hasta ese momento, a Jhiery F., el acusado.

Un informe del Colegio Médico estableció que no se encontraron en el bebé muestras del ADN de Jhiery F. ni de ninguno de los acusados. Analizando las fotografías de la autopsia al bebé, el Colegio Médico concluyó que no hubo violación y que la probable muerte del bebé se debiera a una neumonía que le ocasionó dos aros cardiorrespiratorios.

El bebé murió el 13 de noviembre de 2014. Se descompuso en el Hogar Virgen de Fátima y fue llevado al Hospital del Niño, de donde fue trasladado al hospital Juan XXIII, donde falleció. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia