Ciudades

Enfrentamiento en Caranavi deja una treintena de heridos y destrozos en una radioemisora

Los bandos en disputa mantienen diferencias sobre la permanencia o no del alcalde Teodosio Quillca. Uno de los grupos tomó la sede de los colonos, destrozó y quemó equipos y mobiliario.

Un grupo de personas se acerca a la sede de la Fapcca. Foto: Facebook "Caranavi".

Un grupo de personas se acerca a la sede de la Fapcca. Foto: Facebook "Caranavi".

La Razón Digital / Mariana Pérez / La Paz

17:35 / 21 de mayo de 2013

Dos grupos de colonizadores e interculturales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) se enfrentaron esta tarde por el control de la Alcaldía de Caranavi, en los Yungas La Paz, y dejaron un saldo al menos una treintena de heridos y la quema de equipos y destrozos en el edificio de la sede de los Federación Agraria Provincial de Colonizadores de Caranavi (Fapcca), donde opera una  emisora dependiente de la estatal red Patria Nueva.

Luis Acho, secretario ejecutivo de los colonizadores de Caranavi, informó a radio Erbol que los dirigentes que se encuentran en la zona le informaron de dos muertos en la reyerta, aunque la ministra de Autonomías, Claudia Peña, dijo que no recibió información oficial sobre este extremo. "Hasta el momento no hemos confirmado que haya muertos, sí que hay enfrentamientos, pero no es un enfrentamiento generalizado en todo el pueblo", afirmó.

Richard Quispe, secretario general de Fapcca, informó a La Razón Digital que el conflicto se desató por diferencias entre ambos grupos respecto a la gestión del alcalde Teodosio Quillca.

“Ellos quieren que renuncie el alcalde. Han quemado una moto, las máquinas, las computadoras, los documentos, también la radio que era de enlace con Patria Nueva”, informó el dirigente que pertenece al bando que defiende al alcalde. Acho, del mismo grupo, dijo que quienes atacaron la sede de la Fapcca son interculturales que no quieren que Quillca continúa con sus labores de fiscalización sobre el exalcalde David Quispe.

La ministra Peña explicó que ese es un tema que se debe resolver en la justicia y contó que su ministerio intentó, sin éxito hasta ahora, resolver el conflicto en Caranavi hace semanas. Contó a radio Erbol que incluso la anterior semana estuvo en el lugar una autoridad de ese despacho, quien fue retenida por uno de esos bando. Por ello anunció que realizarán gestiones a fin de instalar una mesa de diálogo en La Paz.

Producto del enfrentamiento entre quienes defienden y rechazan a la autoridad edil en Caravani, se reportaron al menos 30 personas heridas, informaron los médicos del hospital del lugar a Erbol.

El reportero local Carlos Edwin Pacsi, mediante su cuenta en Twitter, confirmó los hechos violentos y añadió que varias personas se defendieron con palos y piedras. “Muy triste lo que pasa en Caranavi, también podemos informar que la ambulancia pasó por este sector llevando personas heridas... Gracias”, (sic) informó.

La Justicia ordenó el 7 de mayo la detención preventiva de Quillca por supuestos de corrupción en el ejercicio del cargo, sin embargo fue liderado un día después tras presentar documentos de descargo.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia