Ciudades

Enfrentamiento por lotes deja un muerto en Laja

Un enfrentamiento por terrenos entre comunarios de Puchukollo Alto y familiares de exmilitares dejó el saldo de un fallecido y dos personas heridas en la urbanización Júpiter del municipio de Laja.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:34 / 24 de julio de 2012

Los parientes de los exmilitares dijeron que son 1.080 adjudicatarios, que aseguran que sus terrenos están registrados en Derechos Reales y que pagan impuestos en el municipio de Laja. Los comunarios también certifican que tienen sus papeles en regla, con folio real y títulos ejecutoriales ancestrales.  Los primeros llegaron a las 15.00 de ayer a este sector en buses para recuperar sus terrenos, que fueron ocupados por los campesinos hace tres años.

“Pedimos la intervención de las autoridades para solucionar este conflicto, ya que llegamos a este sector y nos reciben a chicotazos, por lo que no queremos utilizar la fuerza”, mencionó uno de los afectados.

“Hijos, tíos, sobrinos, algunos somos nietos de los militares; ellos han venido a construir su casita en su terreno que el Gobierno les ha proporcionado  hace 37 años. Los militares tienen de cada terreno su folio real”, expresó otro familiar de los exmilitares.

Sin embargo, estos últimos fueron repelidos por los comunarios y se produjo un enfrentamiento, con pedradas, hondas, palos, petardos, quema de un motorizado e incluso disparos de armas de fuego, que derivaron en la muerte de una  persona del grupo de parientes de exmilitares.

El fallecido fue identificado como Vicente Limachi, el mismo que fue trasladado de emergencia a la clínica Santísima Trinidad de esta ciudad. “Ha ingresado ya muerto directamente, estaba con el diagnóstico de broncoaspiración y presentaba una herida por impacto de bala a nivel del tórax izquierdo (… )”, dijo una de las enfermeras del nosocomio.

“Esos terrenos son de los comunarios y este militar que es Rafael Huanca, que nos viene a avasallar, quiere apropiarse, es un loteador de los terrenos de la comunidad y cualquier clase de gente trae”, argumentó un campesino.  Las fuerzas del orden llegaron al lugar para pacificar la zona. Hay un detenido.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia