Ciudades

Enfrentamiento por límites entre pobladores de Tacacoma y Aucapata deja al menos ocho heridos graves y se habla de personas fallecidas

El alcalde de Aucapata, Gonzalo Gómez, y la asambleísta departamental, Alicia Otoya, informaron por separado sobre la muerte de una persona de nombre Marcial Ticona. La legisladora paceña dijo que habría otro fallecido más, pero el hecho aun no fue confirmado. Según el alcalde de Tacacoma, Carlos Aguilar, una persona herida felleció cuando se trasladaba a Caranavi para recibir atención médica. La pelea entre pobladores de Aucapata y Tacacoma se desató ayer al medio día y duró cerca a cuatro horas.

La Razón Digital / M. Villarroel-B. Montero / La Paz

10:46 / 30 de septiembre de 2013

Un enfrentamiento por límites entre pobladores de los municipios paceños de Tacacoma y Aucapata dejó este domingo un saldo de al menos ocho heridos de gravedad y posiblemente dos personas fallecidas, según informaron hoy a radio Erbol una asambleísta departamental, el alcalde de Tacacoma, Carlos Aguilar, y su homólogo de Aucapata, Gonzalo Gómez.

"El conflicto se produjo al medio día de ayer, en el sector de Pallapalla, al frente de lo que es Mapiri y Consata, y duró cuatro horas. Los que están peleando son la gente que está con el municipio de Tacacoma y los del frente, que están con el municipio de Aucapata", explicó Aguilar.

Gomez relató que el conflicto originó la muerte de Marcial Ticona, comunario del municipio de Aucapata. "El hermano se encuentra en el lugar de San Pablo, han matado a nuestro hermano", declaró.

Aguilar contó que el conflicto se desató tras la delimitación que hizo el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para la realización del Censo 2012, incluyendo en territorio del municipio de Aucapata (provincia Muñecas) poblaciones de Tacacoma (provincia Larecaja).

“Tenemos posiblemente una baja y también entre ocho y nueve heridos que están con rumbo a La Paz…La culpa principalmente es del INE, que ha movido el tema de límites; desde ese día hasta hoy no llega la paz a Tacacoma”, prosiguió Aguilar.

La asambleísta departamental por la provincia Muñecas, Alicia Otoya, manifestó que a causa del conflicto fallecieron dos personas y que al menos 60 uniformados ingresaron hasta el lugar para pacificar la zona.

Argumentó que el conflicto se suscitó debido a intereses de los pobladores de Tacacoma, porque en el lugar se puede explotar madera y en el límite entre las dos poblaciones existe un río donde se puede explotar oro. "También se está produciendo coca", mencionó la autoridad departamental.

Ticona, el hombre que habría fallecido cuando se trasladaba para recibir atención médica en la localidad de Caranavi, habría recibido un disparo de arma de fuego, según Aguilar.

Además de los heridos de gravedad, en ambos municipios existen otros heridos menores que reciben atención local.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia