Ciudades

Enlosetarán ocho avenidas con el plan ‘trabajo por alimentos’

La Alcaldía de El Alto enlosetará ocho avenidas con el programa Cooperación Comunitaria para garantizar la Seguridad Alimentaria y el Desarrollo Vial Urbano, o trabajo por alimento. Es la segunda fase del proyecto y forma parte de las 27 megaobras que se ejecutarán en 2013.

inauguración. Autoridades municipales y del FPS dan inicio a las obras en la avenida Arica.

inauguración. Autoridades municipales y del FPS dan inicio a las obras en la avenida Arica. Miguel Rivas.

La Razón (Edición impresa) / Miguel Rivas / El Alto

01:32 / 18 de diciembre de 2012

Ayer se iniciaron las obras en la avenida Arica, una de las ocho vías que serán mejoradas. Allí se colocarán baldosas en 10 mil metros cuadrados en una extensión de 1.190 metros lineales con un ancho de nueve metros, con tres carriles: dos de circulación y uno de estacionamiento.

En su primera versión, este programa financiado por el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) se enfocó en el mejoramiento de calles, y en la segunda fase hará hincapié en avenidas, informó el director del FPS, Juan Carlos Murguía.

La primera fase fue ejecutada entre 2011 y 2012 con el enlosetado de 600 mil metros cuadrados en los diez distritos municipales, con una inversión de 70 millones de bolivianos. La inversión en la segunda versión es la misma, pero los metros cuadrados mejorados serán unos 500 mil.

Avenidas. La segunda fase del programa alimentos por trabajo se inició ayer con el arranque de obras en la avenida Arica, que une a los distritos 1 y 2. La superficie mejorada será de 10.755 metros cuadrados con una inversión de 1.464.906 bolivianos.

“La avenida ya tiene el enlosetado en el sentido que se dirige hacia el Obelisco, la que ejecutaremos ahora es de norte a sur”, explicó el director de Programas y Zonas Dignas, Eynar Cajías. Para esta obra se entregarán alimentos a 442 personas y se estima que los beneficiarios indirectos alcanzarán a 2.210 personas.

La segunda etapa de este programa ha previsto realizar 300 obras, incluidas las ocho avenidas. También hará trabajos en 100 mil metros lineales de cunetas, 15 metros lineales en cordones de sujeción y otros. El periodo de ejecución es de diez meses, en los cuales se distribuirán 21 mil raciones de alimento.

Las avenidas incluidas son: Alcoche del Distrito 5 (D5), Tiwanaku (D2), Topáter (D3), Radial (D4), Anchayani (D3), Gualberto Villarroel (D5) y 16 de Agosto (D 7). Murguía aseveró que desde 2006 se realizaron más de 324 proyectos en El Alto con 366 millones de bolivianos ejecutados. “Solamente en los últimos días de 2012 queremos cerrar con más de 30 millones de bolivianos en este tipo de proyectos y El Alto está dentro de estos planes”.

El alcalde de esta ciudad, Édgar Patana, aseguró que éste es el comienzo de la ejecución de las 27 megaobras que el Gobierno Municipal anunció hace tres semanas en un acto público, la mayoría de las cuales se ejecutarán en 2013.  “Ahora podemos ver que se está haciendo una realidad y vamos a continuar en 2013 con este proceso de mejorar la ciudad”, manifestó.

Convenio. La Alcaldía de El Alto y la Gobernación de La Paz firmarán hoy un convenio para dar inicio a las obras de la doble Vía Viacha, avenida Periférica y la construcción del edificio del instituto Incos. Un boletín informativo de la dirección de Comunicación de esta Alcaldía asegura que esta firma se realizará en el despacho del gobernador César Cocarico a las 10.30.

En la avenida Periférica se invertirán 38.984.355 bolivianos. Será de pavimento flexible, con una longitud de 1,9 kilómetros, atravesará de norte a sur la ciudad y formará lo que en esta municipalidad se ha denominado el primer anillo azul.  En esta vía, lo mismo que las otras dos, se crearán carriles exclusivos para el transporte masivo.

Entregan motos para supervisar

Distritos

El alcalde de El Alto, Édgar Patana, entregó ayer diez motocicletas para que se efectúe la supervisión de obras en los diez distritos urbanos, con el programa Cooperación Comunitaria para garantizar la Seguridad Alimentaria y el Desarrollo Vial Urbano.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia