Ciudades

Entrega de la Uyuni cierra fase de modernización de Miraflores

Cambio. La calle Casimiro Corrales se convertirá en una vía de salida 

Inaugurada. Vehículos de transporte público y privado circulaban anoche por la nueva plaza Uyuni.

Inaugurada. Vehículos de transporte público y privado circulaban anoche por la nueva plaza Uyuni.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:45 / 10 de enero de 2012

Con la entrega de la plaza Uyuni, la Alcaldía de La Paz concluyó la tercera fase del Plan de Modernización del barrio de Miraflores. Desde ayer este espacio fue habilitado al tráfico vehicular y peatonal. Los vehículos del servicio público no pueden estacionarse en la plaza para recoger pasajeros y están obligados a usar las paradas de transporte público que se encuentran a unos metros fuera de la Uyuni.

Con la presencia de más de un centenar de vecinos, el alcalde de La Paz,  Luis Revilla, inauguró la plaza Uyuni, en cuya remodelación el municipio invirtió Bs 3 millones. “Nos hemos encargado de la mejora del reloj para que nos dé la hora exacta. Dentro de poco también funcionarán las campanadas para el anuncio de la hora puntual”, dijo.

Alrededor de la plaza Uyuni se cambió el drenaje pluvial y sanitario, se sustituyeron las luminarias comunes por unas de aluro metálico y se dio mantenimiento a la réplica del Big Ben, reloj donado por la Embajada de Gran Bretaña a mediados del siglo XX, que ahora cuenta con iluminación nocturna.

También se habilitó la señalización horizontal y vertical, y se establecieron puntos de parada en las calles adyacentes, que en una primera etapa funcionarán para todo tipo de vehículos, pero se prevé que después se conviertan en paradas diferenciadas.

“Coches y peatones circulan a un mismo nivel y para evitar problemas en la noche hemos instalado señalización reflexiva”, informó el coordinador de Sistemas Viales, Marco Fuentes, quien precisó que la única vía que cambiará de sentido será la Casimiro Corrales, que antes era de ingreso a la plaza, pero ahora será de salida. Se prevé que en esta área trabajen dos reguladores viales desde las 07.00 hasta las 22.00.

Si bien hubo personas que mostraron su satisfacción por la obra concluida, hay quienes consideraron que la plaza Uyuni muestra mucho cemento. “Si se retiraron los árboles para destacar la réplica del Big Ben, éstos debieron ser plantados en las aceras aledañas para darle un espacio verde”, comentó Carlos Calvo.  

Para Ruth Rosario, la ciudad de La Paz no tiene muchas áreas verdes “y aun así se siguen eliminando las pocas que quedan. ¿Y para qué? Para que dentro de unos meses vuelvan a retocar las mismas plazas”. El subalcalde Burgos remarcó que la obra tiene un concepto urbano y moderno que revaloriza al peatón. “Consideramos en la parte conceptual del diseño que el peatón es parte y dueño de toda el área circundante, por eso el nivel de las aceras forma parte de la misma plataforma vial de toda la plaza”.

Destacó además que todas las bocacalles o las calles que acceden a la plaza tienen una rampa de acceso. “Hemos elevado el nivel de la plataforma de circulación vehicular en aproximadamente 15 centímetros y esto va a hacer que los vehículos reduzcan la velocidad. La circulación será más moderada.

La siguiente intervención que se hará en Miraflores será en la avenida Héroes del Pacífico. “También prevemos intervenciones en la plaza Tejada Sorzano (estadio) y la avenida  Saavedra, hasta llegar a la plaza Triangular, con lo cual cerraremos la modernización de Miraflores”, recalcó.

Piden que el cableado sea retirado

El alcalde Luis Revilla pidió ayer a las empresas de electricidad y telefonía trasladar su cableado aéreo de inmediaciones de la plaza Uyuni a los 2.300 metros lineales de politubos que instaló la Alcaldía para el cableado subterráneo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia