Ciudades

Entrega de cemento demora asfaltado de la Av. Kantutani

La programación de las entregas de cemento por parte de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) y la temporada de lluvias retrasan la finalización del asfaltado del carril de bajada de la avenida Kantutani. No hay fecha para su conclusión.

Situación. Imagen del carril terminado en la avenida Kantutani. Foto: Pedro Laguna

Situación. Imagen del carril terminado en la avenida Kantutani. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

00:00 / 16 de diciembre de 2012

Así lo explicó el jefe de la Unidad Especial de Infraestructura y Señalización Vial del Gobierno Municipal de La Paz, Alfonso Oblitas, quien manifestó ayer que durante la siguiente semana se hará una nueva estimación de cuándo podría ser entregada la obra. El martes vence el plazo del 18 de diciembre que la Alcaldía fijó tres meses atrás.

“La construcción está sujeta a la programación que hace Soboce para la provisión de cemento para hormigón. Estamos pendientes de esa entrega, por eso no se puede precisar una fecha”, manifestó la autoridad.

La refacción del carril de bajada de la avenida Kantutani, que une Sopocachi con la zona Sur, empezaron en septiembre.

Entonces, el alcalde Luis Revilla anticipó que las obras durarían tres meses.

El trabajo en el sector consiste en colocar pavimento rígido de 21 centímetros de grosor en los dos carriles del sentido de bajada en la vía, cuya extensión es de dos kilómetros, por 14 metros de ancho. También se prevé mejorar las aceras, cunetas, sumideros y redes eléctricas. Se invierte en la obra Bs 4,8 millones.

A más de 100 días del cierre de la vía, se concluyó el asfaltado  de uno de los carriles del sentido de bajada. Falta terminar el carril paralelo y los otros trabajos mencionados anteriormente.

“Lo que tenemos que ponderar es que no todos los factores que influyen para la construcción dependen de nosotros, pues son factores externos como la dotación de cemento y el clima”, remarcó Oblitas.

Mezcla tiene aditivo especial

El asesor de la Unidad Especial de Infraestructura y Señalización Vial, Grover Zalles, informó que para el asfaltado del carril de bajada de la avenida Kantutani se utiliza un pavimento con aditivo acelerador de fraguado, que permite acortar el tiempo de secado del piso.

El hormigón en tiempos normales demora 28 días en fraguar, pero con el aditivo se acelera dicho proceso.

La Razón verificó que existen tramos donde los dos carriles están terminados. “Nosotros circulamos en este carril concluido por razones de operación entre el surtidor y la parte media de la avenida. Estamos haciendo el vaciado de la losa del segundo carril de bajada de la avenida”, dijo Zalles.

La lluvia afecta a la obra. Cuando se vacía el hormigón, el agua puede alterar las propiedades del material, por ello esa labor sólo puede efectuarse cuando no hay precipitaciones.

Según la autoridad, la obra tiene un avance del 70%.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia