Ciudades

Entrega del desayuno escolar tiene retraso de dos semanas

El Alto. Autoridades prometen que lo distribuirán desde el lunes

Desayuno. Niños consumen el alimento complementario, en 2011.

Desayuno. Niños consumen el alimento complementario, en 2011. Foto: Archivo Miguel Carrasco

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

02:46 / 24 de febrero de 2012

Dos semanas después del inicio de labores, el desayuno escolar aún no se distribuye en las escuelas de El Alto. El Ejecutivo y el Concejo Municipal aseguran que se lo hará a partir del lunes 27, pero los contratos aún no fueron aprobados por el Legislativo edil.

La concejala Delia Peñaloza, responsable de la contratación de las empresas y presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Concejo, explicó que la demora se debió a problemas administrativos en el proceso de licitación, pero informó que ya fueron elegidas las empresas Bana Beni, Soalpro y Tecalim.

Sin embargo, indicó que aún se espera que las carpetas con los contratos lleguen al Concejo Municipal para que el pleno las revise y apruebe.

La distribución de los alimentos demanda una inversión de 55 millones de bolivianos, durante toda la gestión, y beneficiará a 354 unidades educativas en los turnos de la mañana y la tarde, razón por la que también se denomina alimento complementario.

El presidente de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf), Freddy Valencia, resaltó que el propio alcalde Édgar Patana les brindó explicaciones del retraso, las cuales aceptaron a cambio del compromiso de iniciar con la entrega a partir del lunes. “Si no se cumple, lo lamentamos mucho, pero tendremos que movilizarnos”, amenazó el representante.

La concejala Peñaloza destacó, además, que las empresas que incumplan con los requisitos estipulados en los contratos, referidos a temas de higiene y  de control de calidad, recibirán sanciones económicas y la clausura de sus instalaciones.

“Si alguna de las tres empresas adjudicadas no cumple con lo acordado, se les descontará el 15% de la distribución diaria, en efectivo, y en caso de encontrar anomalías, pueden sufrir incluso el cierre de sus instalaciones”.

La autoridad subrayó, también, que a través de una resolución municipal se solicitó a todas las empresas que se adjudiquen este contrato que inicien el trámite para obtener el sello del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca).

Esto, además de garantizar la calidad de los productos, tiene la finalidad de evitar problemas con los padres de familia. De ese modo, cada producto debe llevar en el envase la fecha de vencimiento y la línea gratuita 800-16-4000 para las denuncias.

Supervisión. El responsable municipal del Programa de Alimentación Complementaria (PAC), Ivar Iriarte, anunció que se contratará a 15 supervisores para controlar la calidad e inocuidad de los productos.

“Cada supervisor acompañará a los 10 camiones distribuidores, desde las 10.00 hasta las 16.00, hora en la que ya deben estar entregadas todas las raciones”.

El nuevo menú consta de 17 productos y fue elaborado por un equipo de nutricionistas con base en las encuestas que se realizaron en las ferias distritales. Contiene líquidos de leche de vaca chocolatada, saborizada (nuevo), con cereal de soya, jugos de fruta, yogurt.

Cada ración cuesta Bs 1,75

Cada ración del alimento complementario tiene un costo de 1,50 a 2 bolivianos. En esta gestión, 250.000 estudiantes recibirán la dotación diaria de líquidos y raciones secas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia