Ciudades

Entregan puente vehicular por aniversario de Shinahota

La alcaldesa de Shinahota, Matilde Campos, remarcó que esta obra integra a los productores de  frutas (variadas), con los Centros de Salud y educativos, asimismo, hizo hincapié en que "se estarían reduciendo los fletes de transporte".

Puente

Puente en Shinahota inagurado esta mañana Foto: MDRyT

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

15:38 / 04 de julio de 2016

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras MDRyT, César Cocarico, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (FONADAL), con el fin de interconectar a los centros de abastecimiento de frutas y otros productos, realizó este domingo 3 de julio la entrega del puente vehicular “Majo Pampa” en el municipio de Shinahota, zona tropical  y tierra de la fruta, distante a 187 kilómetros de la ciudad de  Cochabamba.

En la oportunidad, el titular de esta cartera ministerial, destacó que para la construcción del puente se destinó Bs.4.645.285 (cuatro millones seiscientos cuarenta y cinco mil doscientos ochenta y cinco bolivianos) de inversión como cofinanciamiento del MDRyt y Fonadal. La estructura cuenta con 121.80 metros y permitirá que  728 familias del sector y adyacentes, vinculen lazos de integración productiva.

Sostuvo que el trabajo mancomunado entre las dos instituciones permitió una contraparte municipal de Bs.1.645.285 (un millón seiscientos cuarenta y cinco mil doscientos ochenta y cinco bolivianos) y tres millones de bolivianos del Ministerio.

"El FONADAL, financia proyectos y programas en la zona de Los Yungas del departamento de La Paz, Cochabamba y zonas de riesgo, en función al Programa de Apoyo a la Política Sectorial PAPS II”, manifestó el director de esta institución pública, Miguel Erlan Oropeza.

Por su parte, la alcaldesa del Gobierno Autónomo Municipal de Shinahota, Matilde Campos, remarcó que esta obra integra a los productores de  frutas (variadas), con los Centros de Salud y educativos, asimismo, hizo hincapié en que “se estarían reduciendo los fletes de transporte”.

En este marco, la autoridad edil, precisó que hasta la fecha, el FONADAL, también  benefició a este Municipio con la entrega de proyectos productivos como la producción del “Pacú”, que fue priorizada por esta entidad.

En el acto participaron el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Ernesto Cordero, autoridades municipales y locales, además de miembros de organizaciones sociales como el ejecutivo de Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (COFECAY), David Huayhua y centenares de personas procedentes de las comunidades cercanas.

Antecedentes

La estructura se ubica en el Sindicato “Majo Pampa A” y “12 de agosto del Distrito N° 7”, en el municipio de Shinahota, provincia Tiraque del departamento de Cochabamba, zona caracterizada por producir frutas tropicales, en especial cítricos y bananos, que son vendidas en diferentes regiones del país, así como para consumo interno.

Entre los atractivos turísticos de esta región tropical cochabambino se destacan el Santuario de Vida Silvestre, las Cavernas del Repechón, la Dogo Poza y el Caimán Poza, variedad de aves con plumajes multicolores, arroyos y riachuelos que desembocan en la Amazonía.

Los platos típicos, que resaltan en este sector boliviano, son el  Surubí, Pacú , Dorado, etc. Alrededor de medio millón de frutas salen de Shinahota a mercado nacional interno y externo. (04/07/2016)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia