Ciudades

Edwin Castellanos: ‘Sería el responsable si hubiera adjudicado la obra a una empresa de heladeros’

Afirma que todo el proceso de la obra se realizó de acuerdo con las normas

Edwin Castellanos.

Edwin Castellanos. Foto: Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Jackeline Rojas / La Paz

01:47 / 05 de noviembre de 2015

El exalcalde de la ciudad de Cochabamba, por el Movimiento al Socialismo (MAS), recibió a La Razón en su estudio de grabación para referirse a los antecedentes e implicaciones del colapso del puente Independencia de la avenida 6 de Agosto y Panamericana. Afirma que todo el proceso de la obra se realizó de acuerdo con las normas y se contrató a una empresa seria con la aprobación del Concejo Municipal. Ahora pide esperar los resultados de una auditoría técnica.

Edwin Castellanos, ex Kjarkas y exalcalde de Cochabamba, está preocupado y dolido. El 22 de octubre, el puente Independencia de la ciudad de Cochabamba colapsó por el hundimiento de la plataforma central. Y empezaron las acusaciones e insultos en su contra. Ahora dice su verdad y denuncia el cariz político que se da al tema.

— ¿Cuáles eran sus expectativas cuando asumió la Alcaldía de Cochabamba?

— Los artistas vemos con otros ojos, soñamos, enfocamos de otra manera. Para mí fue un cambio total, levantarme a las cinco de la madrugada y empezar a trabajar, al mismo ritmo del Presidente (Morales). Hicimos más de 5.500 proyectos, entre pequeños, medianos y grandes, invertimos casi 4.500 millones de bolivianos.

— ¿Qué evaluación hace de su gestión de cerca de cinco años?

— Tuve la suerte de tener en Planificación a dos jóvenes que estudiaron hasta el doctorado en Lovaina, y a Sergio Vega, un muchacho muy talentoso. De manera que, con todas las trabas que tiene la administración pública, hicimos obras. La avenida Guayacán, las Megaestaciones de Policía (EPI Sur y EPI Norte), calles asfaltadas, colegios, como el Modelo del Norte, uno de los más grandes en Cochabamba, y otras obras para su pronta inauguración, como el Parque de la Familia o el Parque de las Aguas. Ese parque, como proyecto, fue un regalo de la Alcaldesa de Lima, pero yo completé las obras y dejé la gestión a poco de inaugurarse, mas nunca reconocieron nada y ni me llamaron para la inauguración.

—  ¿Qué pasó con el puente que está colapsado?

—  En el caso del puente colapsado, contraté un experto que es una autoridad en el diseño de puentes, es Nelson Vega, quien hizo el diseño para la 6 de Agosto y Panamericana; luego de que tuvimos los puentes, los adjudicamos a la empresa Álvarez, pero nos costó. La primera vez que lanzamos la convocatoria nadie se presentó, hicimos la invitación por el periódico y se presentaron cuatro empresas, la más calificada fue Álvarez. Hice la recepción provisional y el alcalde Armando Vargas hizo la definitiva, sin observaciones, toda la documentación se encuentra en la Alcaldía.

— Entonces, ¿qué pudo haber pasado con la obra?

— No puedo responder, lo que sí puedo decir es que al día siguiente solicité una auditoría técnica urgente, porque un puente que tiene menos de un año no puede colapsar, especialmente tratándose de empresas serias. Entonces pedí al Alcalde actual que haga las investigaciones, pero esto es una desgracia y no se puede tomar o aprovechar esta situación como un tema político. En esto se debería actuar de otra manera. Se deberían tomar medidas.

—  ¿Cuáles son esas medidas?

—  No puedes ver que un puente colapse y esperar a que caiga para ver cuánto le toca al anterior alcalde. Lo que se debe hacer es apuntalar inmediatamente y después hacer las auditorías técnicas porque hay responsabilidades sin lugar a dudas. Si bien ha colapsado, hay gran parte que no se ha dañado. Sería responsabilidad del alcalde si yo adjudicaba la obra a una empresa de heladeros, pero  hemos cuidado todos los detalles. 

— ¿Cómo explica las denuncias de irregularidades en el proceso, como el precio?

— Es actuación política, como alcalde antes de adjudicar una obra, (el proceso) se enviaba al Concejo para que la apruebe, entonces ellos saben por qué se incrementó. Cuando no se presentó nadie, analizamos y vimos que había problemas, entonces vimos que los precios no eran los adecuados e hicimos los ajustes necesarios.  El Concejo aprobó todos mis procesos de adjudicación.

— ¿Qué pasó con el reclamo y alertas de los vecinos que se opusieron a la obra?

— En Cochabamba, cada que quería iniciar una obra tenía problemas con algún vecino. Porque al atreverte a realizar obras con esta magnitud siempre tocas intereses, ya que el puente pasaba por una llantería y la familia empezó a alborotar. Yo podía decir “no lo hago” y dejarlo así, pero yo soñaba con algo mejor para la ciudad y se hizo.

— ¿Asumirá su responsabilidad sobre la obra?

— Quiero que se entienda, o se falló en el diseño o se falló en la construcción o fue un accidente fortuito. Algo pasó, otra cosa es hacer un análisis de los procesos de contratación, ver si hemos cometido una falla en este tema. Obviamente, si existe algún indicio, voy a asumir mi defensa.

Perfil

Nombre: Edwin Castellanos

Nacimiento: 25 de febrero de 1966, tiene 49 años

Ocupación: Compositor

Cargo público: Por cerca de cinco años fue alcalde de la ciudad de Cochabamba, por el MAS.

Compositor del MAS

Casado, padre de siete hijos; la mayor de 25 años y la última de ocho años. Se inició en la música a los cuatro años, interpreta el piano, la guitarra,  instrumentos de viento, pero afirma que dedica más tiempo a ser compositor y productor de música. Integró Los Kjarkas y luego fundó el dúo Tupay. Es compositor de la canción del MAS Contigo somos más y ahora se encuentra en etapa de composición de otro tema para la nueva campaña del partido oficialista.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia