Ciudades

Luis Revilla: Maricruz va a hacer conmigo seguimiento a (3) programas

‘El seguimiento que hará es conmigo y a pedido mío’

Luis Revilla.

Luis Revilla. Foto: José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

02:46 / 30 de septiembre de 2015

La máxima autoridad de la ciudad paceña aclaró que el programa de su esposa, Yo Soy Mi Primer Amor, no recibe financiamiento de la Alcaldía, a diferencia de los programas Casa de las Mujeres, Inteligencia Emocional 50/50 y Segunda Oportunidad, que son del gobierno municipal. Dejó en claro que estos tres programas      han sido idea de su esposa Maricruz Ribera y de la directora de Políticas de Igualdad, Tania Nava.

La esposa del Alcalde hará seguimiento a dichos programas a pedido de Revilla, ya que la metodología empleada fue cedida por ella, sostuvo. Consultado sobre las razones por las que su esposa aparece en los micronoticieros ‘Las cosas claras para La Paz’, el burgomaestre considera que eso no tiene nada de raro, ni es irregular, ya que su esposa es invitada de manera directa a muchos de esos actos. Sin embargo, el concejal del MAS Jorge Silva aseguró que el Alcalde está ‘promocionando’ la imagen de su esposa con recursos de la Alcaldía paceña y luego anunció que realizará una fiscalización a los fondos que son destinados a estos programas municipales de prevención de la violencia.

Maricruz Ribera, esposa del alcalde de La Paz, Luis Revilla, promociona desde hace un mes un paquete de programas denominado Proyectos de la Primera Dama de La Paz, aunque el título o dignidad de Primera Dama es inexistente según las normas vigentes. Sin embargo, el concejal del MAS Jorge Silva denunció que dichos programas son financiados con recursos de la Alcaldía y que Revilla está promocionando la imagen de su esposa con recursos ediles. La Razón habló con la autoridad sobre este tema.

— ¿Los denominados Proyectos de la Primera Dama de La Paz que son dirigidos por su esposa tienen financiamiento de la Alcaldía?

— Hay que diferenciar cada uno de ellos. El programa Yo Soy Mi Primer Amor fue implementado por Maricruz desde que ella trabajaba en ATB. Es un programa que hoy recibe apoyo del sector privado y de la cooperación internacional, pero no tiene financiamiento del gobierno municipal. El programa Casa de las Mujeres se implementó en 2014 en el gobierno municipal, pero con una visión distinta a la que tiene hoy, y justamente Maricruz le dio esa nueva visión.

Los programas Inteligencia Emocional 50/50 y Segunda Oportunidad son del gobierno municipal, han sido ideados por Maricruz y por la directora de Políticas de Igualdad, Tania Nava. Ellas nos han planteado la necesidad de llevar adelante estos dos programas, que son del gobierno municipal, que han sido discutidos ampliamente para poderlos implementar.

— ¿Cuáles son los recursos que le destina la Alcaldía a estos tres programas específicamente?

— En el caso del programa  Casa de las Mujeres, se coordina con el programa Barrios de Verdad, ya que tiene como objetivo principal capacitar a las mujeres en las laderas, por ejemplo en corte y confección, en repostería.  Es un programa que está estrechamente ligado al tema de violencia, porque trabaja respecto a la independencia económica de las mujeres, y básicamente los recursos son de coordinación para que se lleven adelante estas tareas de capacitación.

El nuevo enfoque que se le está dando, sobre todo el próximo año, es que estas mujeres puedan tener espacios y se lleven adelante ferias para que puedan vender sus productos, y en eso ha ayudado mucho Maricruz.  En el caso del 50/50 y Segunda Oportunidad son programas que recién se van a implementar el próximo año, se han validado este año, así que hoy no tienen ningún tipo de recursos asignados, pero van a tener el próximo año porque son programas del gobierno municipal.

— ¿Qué tipo de convenio tiene el gobierno municipal con Maricruz Ribera?

— Ninguno, porque en el caso de Yo Soy Mi Primer Amor no existe ninguna relación, la única relación que hay es que Maricruz y su programa nos han facilitado la metodología para el desarrollo de estos otros tres programas.  No voy a hacer un acuerdo con mi esposa, no tiene ningún sentido, ella nos ha cedido la metodología de esos programas; no existe la necesidad de tener ningún acuerdo.

Cuando los tres proyectos, que son del gobierno municipal, estén en proceso de implementación, Maricruz hará seguimiento, como yo se lo he pedido, conmigo por supuesto, para que el programa se desarrolle de la forma y con la metodología que ella ha previsto.

— Estos tres programas que los denomina Programas de la Primera Dama, ¿lo hace en sentido figurativo o porque será ella quien los dirija?

— Ella va a hacer seguimiento conmigo a los programas, porque ella no es funcionaria, ni lo puede ser, ni lo quiere ser en absoluto. Yo le he pedido que pueda hacer seguimiento porque ella ha desarrollado la metodología de los programas, quién mejor que la que ha creado la metodología para hacer seguimiento, para ver que el programa se está ejecutando de la forma en que se tiene que ejecutar. Por lo demás es importante visibilizar la coordinación que ella puede hacer a la ejecución de estos programas, porque eso nos permite articular (a) otro tipo de actores. Seguramente en el futuro para la ejecución de alguno de estos programas podremos acudir al sector privado, o alguna instancia de gobierno, por ahí yo estoy con alguna dificultad, lo puede hacer mi esposa. Si se trata de hacer en beneficio del municipio, pues bienvenido.

Mi programa de gobierno, por el que ha votado el 60% de la población en marzo, tiene como una de las líneas esenciales de trabajo la lucha contra la violencia, y si podemos articular iniciativas como éstas u otras que pudieran sumarse de manera coordinada, para que reduzcamos los índices de violencia son bienvenidos. El seguimiento que hará Maricruz es conmigo y es a pedido mío.

— ¿Por qué aparece ella en los micronoticieros ‘Las cosas claras para La Paz’, que es pagado con recursos del municipio?

— Depende del caso, en algunas circunstancias seguramente sale a mi lado, en algún acto (en el) que está el Alcalde y que es cubierto por nuestro microprograma; en otros casos ella ha recibido invitaciones, tengo muchas que les puedo mostrar, de universidades, de centros de salud, de educación o, por ejemplo, una casa comuna en los Barrios de Verdad y son actividades que cubre regularmente el gobierno municipal, esté conmigo o no esté conmigo.

Es extraña esa pregunta porque a la hija del Presidente le ha dado cobertura en sus actividades de movilización de hace algunos días el periódico Cambio que es del Estado, no es un medio privado; la esposa del Vicepresidente saldrá al lado de su esposo en algún acto, no es algo que esté precisamente prohibido ni que tenga características particulares, alguna vez estará conmigo y otras no.

— Le digo esto porque, por ejemplo, se la vio en un acto de entrega de sillas en un kínder, junto a personal de la Secretaría Municipal de Educación.

— Le vuelvo a decir, hay actividades a las que lamentablemente yo no puedo asistir, y a las que le he pedido a mi esposa que ella pueda participar, además porque a ella misma la invitan.  Ella estaba invitada a la inauguración de la sala de juegos y psicomotricidad para los niños de un jardín, obra realizada por el Alcalde. Yo no pude llegar, ella fue invitada de manera directa y el gobierno municipal entrega obras o alguna refacción, así que aparece de manera casual, es porque está en el acto. Imagínese que le digan “por favor no salga en las cámaras”, sería tan absurdo como que le restringieran estar en algún acto a la esposa del Vicepresidente o a la hija del Presidente.  Además, como todos saben ella es una persona muy conocida por sus actividades, por su presencia en los medios, mucho antes de estar casada conmigo,

— El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Silva aseguró que el año pasado cuando se elaboraba el POA 2015 figuraban Bs 200.000 destinados al programa Yo Soy Mi Primer Amor, y que fruto de sus observaciones fue eliminado del POA. ¿Es eso cierto?

— El señor Silva dice mentiras de manera compulsiva, no es posible que en la formulación del POA el año pasado se haya planteado esa discusión porque el programa (Yo Soy) Mi Primer Amor ni siquiera existía. Este programa acaba de cumplir un año.

— ¿El personal de la fundación Yo Soy Mi Primer Amor tiene alguna relación con el gobierno municipal?

— Son 200 voluntarias, de las cuales el 1% debe ser alguna funcionaria municipal. Por ejemplo, la concejal Andrea Cornejo es voluntaria en el programa, pero es funcionaria, es concejal. La Directora de Políticas de Igualdad también es voluntaria.

— ¿La fundación (de su esposa) cuenta con oficinas y empleados, aparte de los voluntarios?

— Ni siquiera tienen una oficina, se reúnen para coordinar en las casas de las voluntarias, no tienen toda una estructura, y el financiamiento que reciben es para comprar los materiales para las actividades que realizan con las niñas y seguramente algún refrigerio, no para sueldos ni salarios. Sé que tiene financiamiento de la cooperación suiza, del BancoSol, el MegaCenter y algún otro banco.

Perfil

Nombre: Luis Revilla Herrero

Nació: 22-04-72 

Profesión: Abogado

Cargo: Alcalde reelecto de La Paz

Su segundo mandato

Luis Revilla, quien de joven se ganaba la vida como transcriptor de datos en la entonces Corte Nacional Electoral, reasumió el 31 de mayo de este año como alcalde de La Paz después de que administrara el gobierno local entre 2010 y 2014. El abogado y ahora líder del partido Soberanía y Libertad (Sol.bo) fue fundador en 1999 del extinto Movimiento Sin Miedo con el que comenzó su carrera política. El año pasado, luego de que desapareciera el MSM, que perdió su personería, decidió fundar el partido Sol.bo. Desde 2005 fue elegido presidente del Concejo cinco veces consecutivas. En 2010 se postuló al cargo de alcalde de La Paz, por el MSM, en los comicios subnacionales, proceso que ganó con el 48,5% de la votación. El 29 de marzo fue reelecto con el 60,7% de los votos para un segundo mandato. La autoridad edil impulsó en su pasada gestión la creación del Sistema Municipal de Transporte (Setram) con el LaPazBus y los buses PumaKatari.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia