Ciudades

Vladimir Sánchez: La tarifa del teleférico no está subvencionada

Vladimir Sánchez explica en esta entrevista cuáles fueron los parámetros que se tomaron en cuenta para la definición de la tarifa plana de Bs 3, dato que se mantuvo casi en secreto hasta el inicio de operaciones comerciales del ramal rojo.

Argumentos. El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, enseña la parte exterior de la Estación 16 de Julio de la Línea Roja de Mi Teleférico, que se inauguró ayer.

Argumentos. El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, enseña la parte exterior de la Estación 16 de Julio de la Línea Roja de Mi Teleférico, que se inauguró ayer. Guadalupe Tapia.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

03:50 / 31 de mayo de 2014

El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Viviendas es la cartera de Estado a cargo de la ejecución del transporte por cable.  Su titular Vladimir Sánchez explica en esta entrevista cuáles fueron los parámetros que se tomaron en cuenta para la definición de la tarifa plana de Bs 3, dato que se mantuvo casi en secreto hasta el inicio de operaciones comerciales del ramal rojo. La autoridad también detalló otros beneficios del nuevo sistema de transporte que presta servicio desde ayer. 

—  Ya se inauguró la Línea Roja de Mi Teleférico, ¿cuál es el significado  de esto para el país?

—  Hay un sentimiento de satisfacción por haber logrado que este proyecto se consolide en la gestión del  presidente Evo Morales. Este momento, como muchos lo han destacado, marca un hito en el desarrollo del transporte en las ciudades de La Paz y El Alto.

— La tarifa fue un componente que fue revelado en la inauguración, ¿cuáles fueron los parámetros para fijar el monto?

— Se hicieron distintos estudios, pero el análisis se centró en la vida útil del proyecto, la inversión, el crecimiento de la demanda del servicio de transporte, la tarifa base, la planilla salarial, costos de energía eléctrica, repuestos, tasa de crecimiento, tasa de descuento, impuestos, el costo del sistema, horarios de funcionamiento y depreciación. La tarifa que se ha hallado tiene como base varios estudios. Esos estudios tienen todo el sustento científico. La tarifa nos va a permitir recuperar la inversión, pagar impuestos y, a la vez, generar utilidades.

— ¿Cómo se llegó a fijar la tarifa normal de Bs 3  y la diferenciada de Bs 1,50?

— Se hicieron simulaciones con distintos montos, en base a esos conceptos. En la práctica, con la tarifa de Bs 3 que se ha establecido, estamos hablando de que en los 40 años se va a recuperar $us 740 millones, de los cuales $us 234 millones pagarán la inversión, $us 277 millones van a pagar impuestos y $us 229 millones se quedarán para la inversión y otro tipo de actividades.

— ¿Cuánto es lo que se destina para el pago de los costos operativos?

— Podríamos decir que los costos operativos, en la proyección de los 40 años, es de $us 1.276 millones de dólares, pero esa cifra no está incorporada porque se descuenta.

— ¿Qué procedimiento se utilizó para definir la tarifa?

— Primero identificar la demanda. Sabemos que la demanda, en este caso, es superior a la oferta de viajes de transporte. El transporte por cable en sus tres ramales solo va a poder dar respuesta al 20% de los viajes que se realizan entre las ciudades de La Paz y El Alto; sin embargo, el 80% va a seguir utilizando el transporte tradicional. El segundo elemento fueron los cálculos en base a los ingresos de la población, pues se hicieron proyecciones del crecimiento del ingreso en base al incremento salarial. Otro detalle que se tomó en cuenta es que este tipo de transporte, tal como está en nuestro sistema normativo, no sea subvencionado, entre otros criterios estudiados.

— El presidente Evo Morales anunció la ejecución de una segunda fase del transporte por cable, ¿cómo se prevé realizar este trabajo?

— Lo que estamos trabajando es el plan maestro del transporte en la ciudad de El Alto y La Paz. Parte de los resultados del propio trabajo que está realizando la empresa Doppelmayr es entregar un Plan Maestro de Expansión y estamos a la espera de éste. Después, ese plan tiene que aterrizar en cuánto es la inversión y luego vendrá la parte operativa.  Todo ese trabajo se tiene que analizar y el gabinete económico primero debe hacer el análisis y luego en una reunión de todo el gabinete ministerial, donde el Presidente tomará  decisiones. 

— ¿Cuál es el avance de las líneas Amarilla y Verde?

— Marchan a buen ritmo. En ambas líneas se están por terminar los trabajos en todas las torres y se está avanzando en las estaciones. Prevemos que el sistema electromecánico va a estar concluido en un mes. Las tres líneas operarán este año.

— ¿En qué quedó la negociación con los choferes sobre los buses alimentadores para hacer el intercambio modal?

— Nos hemos reunido en varias oportunidades y les hemos expresado la voluntad del Gobierno nacional de apoyarles con créditos para la adquisición de buses para mejorar el transporte. Todavía se debe definir cuánto va a ser el monto base para el crédito, que es parte de la negociación.

— ¿Cuál es la recomendación para los usuarios que utilicen este servicio?

— Que respeten todas reglas sobre el cuidado de todos los componentes del sistema de transporte, las cabinas y estaciones. El teleférico es un servicio público y nos pertenece a todos, por eso hay que cuidarlo. Se tiene que entender que este tipo de transporte es muy beneficioso tanto para La Paz como El Alto. 

— ¿Cuáles son esos beneficios?

— En general disminuye los tiempos de viaje, polución y mejora la calidad del servicio. En los 360 días de funcionamiento del teleférico (tres líneas) va a haber un ahorro de divisas de Bs 73,7 millones por año. Una cabina da 91 vueltas, en una vuelta usa Bs 1,46, mientas que un bus en dar esa vuelta gasta Bs 11,22 por la cantidad de combustible que utiliza. También se van a dejar de emitir 6.034 toneladas de gases contaminantes. Éste es el tipo de transporte adecuado para la  complicada topografía que tiene la ciudad de La Paz. La segunda fase va a permitir mejorar las condiciones y beneficios del sistema. 

Perfil

Nombre: Vladimir Sánchez Escóbar

Nació: 18-02-1952

Profesión: Economista

Cargo: Ministro de Obras Públicas.

Experto en desarrollo sostenible

Nació en el municipio de Totora, departamento de Cochabamba. Tras finalizar sus estudios secundarios en el país, completó su formación superior en Cuba, donde se graduó como economista. Luego hizo una maestría sobre temas de desarrollo sostenible local y realizó varios diplomados.  Fue director ejecutivo de una red de organizaciones no gubernamentales (ONG) denominada Asociación de Instituciones de Promoción  y Educación.

A finales de 2006 se hizo cargo del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS). En enero de 2012 asumió el cargo de ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda del gobierno de Evo Morales, cargo en el que se desempeña.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia