Ciudades

Envían a prisión a mujer imputada por asesinato

Descuartizada. La Policía busca a sus cómplices

Presentada. Martha C. M. en el Ministerio de Gobierno, el miércoles.

Presentada. Martha C. M. en el Ministerio de Gobierno, el miércoles.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

02:11 / 09 de noviembre de 2012

Martha C. M., de 54 años, fue enviada con detención preventiva a la cárcel de mujeres de Miraflores. Su defensa rechazó en la audiencia cautelar que hubiera descuartizado a Blanca Nacif, de 66 años, y alegó que tiene problemas mentales.  El Ministerio Público imputó a la mujer por asesinato. Anoche corrieron los rumores sobre la aprehensión de su hijo, ya que la prueba de luminol aplicada a su auto habría dado positivo.

Sin embargo, en la audiencia cautelar, la fiscal Fabiana Azero señaló que no existirían elementos de convicción para involucrarlo, ya que él habría informado que colaboró con su madre en el traslado de algunas pertenencias de la víctima porque creyó que había dejado la ciudad. Sin embargo, los investigadores anunciaron que citarán a declarar a otras personas, porque de acuerdo con las características físicas de la detenida, “es evidente que no pudo actuar sola”.

Errores. Ayer, la Policía develó que la pista definitiva que permitió la captura de Martha C. M. la halló en el departamento de la víctima, en el bloque 39 de la urbanización Los Pinos.  La inquilina que encontraron en el lugar proporcionó el nombre de la mujer que alquiló el inmueble y su domicilio: el departamento 1-A del condominio Lomas Blancas de Cota Cota. Según se supo después, esta vivienda también era de propiedad de Nacif, quien la había rentado a su amiga Martha C. M.

Cuando fue interrogada por la Policía, la imputada dijo que Blanca Nacif se había ido a Chile, tras la ruptura de una relación, y le había encargado administrar sus bienes. Azero relató que la mujer entró en contradicciones y terminó admitiendo haber participado “en el asesinato de Nacif y que, para deshacerse del cuerpo, habría contratado a un indigente y comprado una amoladora para cercenarlo”.

En la audiencia que empezó a las 15.00 y duró hasta las 17.00, Adela Monzón, abogada de la detenida, alegó que ella tiene “falta de capacidad mental” debido al secuestro de una de sus hijas en Oruro, donde nació, que la marcó. “Encuentra a la muerta tendida en el piso, de varios días, y ahí viene su trauma”, añadió.

Ante la consulta de ¿por qué su cliente descuartizó a Nacif?, Monzón aseguró que ella no se encuentra estable mentalmente. “Se conocían (con la víctima) hace unos dos o tres años atrás, cuando Martha C. M. llegó a     La Paz con ese trauma y en esa circunstancia  llega a alquilar un departamento y conoce a la señora Blanca”, dijo la abogada.

Pese a estos alegatos, el juez 1° de Instrucción en lo Penal Cautelar, Carlos Guerrero, determinó su detención preventiva y la reserva de la investigación para no entorpecer las indagaciones de la fuerza anticrimen.

El jurista acusador, Rudy Mariaca, contratado por los hijos de la víctima, aseguró que la acusada no pudo manejar sola la amoladora. Ella “no lo hizo sola y está encubriendo a otras personas”. María Rosario Monasterios, hija de la víctima, anunció que se constituirá en parte querellante en el proceso.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia