Ciudades

Envían a la cárcel por violación y feminicidio al Alcalde de Pocoata

Potosí. Dos choferes también estarían implicados en los delitos

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

03:51 / 10 de diciembre de 2013

Teodoro Ruedas Vásquez, alcalde  Pocoata, provincia Chayanta de Potosí, fue enviado a la cárcel de Uncía con detención preventiva por la violación y violenta muerte de la enfermera auxiliar Lucía Ch., de 25 años.

El fiscal Emilton Jara le imputó por los delitos de violación sexual y feminicidio, sancionado con 30 años de encierro. La audiencia cautelar se efectuó la mañana de ayer en el distrito de Colquechaca, informó a La Razón el mayor Celín Salas, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Potosí.

Cerca de las 04.30 del viernes 6, el cadáver de la joven —que trabajaba en una posta de la comunidad de Sarijchi— fue encontrado a un lado de la carretera que une Pocoata y Llallagua. El examen forense estableció que Lucía Ch. fue abusada sexualmente y que una fractura en la base del cráneo le ocasionó la muerte.

Presión. “Según los indicios, se ha podido establecer que el autor sería el Alcalde”, dijo a la red televisiva ATB José Luis Barrios, fiscal del distrito de Potosí.  Ruedas Vásquez fue elegido alcalde en representación del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El sábado 7, pobladores de ese municipio se movilizaron y bloquearon la carretera y los médicos y enfermeras de los puestos de salud se declararon en huelga exigiendo que se atrape a los culpables.

El cadáver de la enfermera fue enterrado el domingo, por sus familiares acompañados de una turba enfurecida. “La población quería hacer (justicia) por mano propia, los hemos tranquilizado”, explicó Barrios. Según la Policía, otras dos personas estarían implicadas en el crimen. Un funcionario de la Alcaldía pocoateña y otro de la posta donde trabajaba la víctima, ambos eran choferes.

Derecho al silencio

Declaración

El alcalde de Pocoata, Teodoro Ruedas, primero declaró como testigo, sin embargo, luego se acogió a su derecho de silencio ante las autoridades judiciales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia