Ciudades

Ernesto Suárez plantea incluir al ministro Arce en el proceso que le sigue la Contraloría

En 2006, el entonces prefecto había dispuesto un plan para la descentralización de recursos a las siete subprefecturas del Beni. Vaca Díez fue la primera en recibir los recursos estatales en una prueba piloto.

El exgobernador del Beni, Ernesto Suárez. Foto: La Razón

El exgobernador del Beni, Ernesto Suárez. Foto: La Razón

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:16 / 22 de septiembre de 2016

El exprefecto del Beni, Ernesto Suárez, demandó la inclusión del ministro de Economías y Finanzas, Luis Arce, en el proceso que le sigue la Contraloría por la descentralización de recursos en la ex Subprefectura de la provincia Vaca Díez entre 2007 y 2009. La entidad fiscalizadora recientemente dictaminó que la exautoridad devuelva más de Bs 6 millones por este concepto.

En 2006, la administración de Suárez había dispuesto un plan para la descentralización de recursos a las siete suprefecturas del Beni. Vaca Díez fue la primera en recibir los recursos estatales en un prueba piloto. Un año después el resto de las suprefecturas también se sumarían a esta disposición.

El actual ministro de Economía, Luis Arce, fue quien autorizó mediante la creación de cuentas fiscales los desembolsos que la Contraloría ha observado”, argumentó este jueves el también líder del opositor Movimiento Demócrata Social (Demócratas), durante una entrevista con la televisora Cadena A.

Arce está al mando de la cartera de finanzas desde que asumió el gobierno el presidente Evo Morales.

“Si no lo hizo el ministro, él tiene que ser cómplice de estos manejos. Exijo que también se lo involucre dentro del proceso porque no es correcto que los proyectos que se ejecutaron en una provincia tengan que ser financiados con el patrimonio personal”, reclamó Suárez.

Argumentó que su administración adoptó esa disposición en el marco de la Ley 1654, que regía en ese entonces, y que se replica ahora en la Gobernación del Beni. En esa línea, pidió al Ministerio de Economía y Finanzas la apertura de cuentas fiscales para los gobiernos regionales que en la actualidad están en vigencia.

Sobre Suárez pesan varios procesos por manejos durante su gestión como prefecto y como gobernador. El político asegura que son producto de una “ persecución política” que busca afectar su patrimonio y que no tienen ningún asidero legal ni pruebas. Dijo que su responsabilidad como Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) lo ha obligado asumir los litigios y que eso mismo debería ocurrir con el ministro.

Denunció además que además un nuevo juicio en su contra por legitimación de ganancias pretende involucrar a uno de sus hijos. “Tengo ya la información que a través del Ministerio Público, que hace esta investigación de oficio, se está investigando a uno de mis hijos. No puedo revelar la fuente”, sostuvo.

Autoridades de la Gobernación del Beni aseguran que durante el mandato de Suárez se efectuaron malos manejos económicos que afectaron el desarrollo del departamento. (22/09/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia