Ciudades

Tras 6 días de penurias por falta de agua, Sucre declara alerta roja

Desesperación. Vecinos de los barrios altos pagan Bs 10 por un bidón de 20 litros

Emergencia. Vecinos bloquean con baldes, tachos y otros recipientes una calle de Sucre; el descontento aumenta.

Emergencia. Vecinos bloquean con baldes, tachos y otros recipientes una calle de Sucre; el descontento aumenta. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

03:11 / 19 de mayo de 2015

La Alcaldía de Sucre, en Chuquisaca, declaró al municipio en emergencia a raíz de un nuevo derrumbe de un cerro sobre el canal que trae agua desde Potosí, percance que dejó sin suministro a gran parte de la ciudad. El primer deslizamiento se produjo hace seis días.

Mientras las autoridades aseguraron que buscan alternativas de solución, hoteles, restaurantes, hospitales y vecinos hacen lo imposible para conseguir agua. Incluso se denunció que las personas que tienen suministro o poseen pozos comercializan un bidón de 20 litros en Bs 10. 

Ante la gravedad de la situación —que se suscita a cinco días del 206 aniversario del Primer Grito Libertario contra la dominación española, efeméride departamental—, el Concejo Municipal declaró alerta roja y convocó al Comité de Operaciones de Emergencia Municipal, lo que permitirá que el alcalde Moisés Torres disponga de inmediato de recursos económicos para atenderla.

La declaración de emergencia permitirá al Ejecutivo contratar personal, alquilar maquinaria pesada y cisternas, adquirir material y pagar a los obreros que se encuentran reparando los cerca de 30 metros lineales destruidos a raíz del nuevo deslizamiento de un cerro.

Protesta. El miércoles 13, en la comunidad de Socapampa, a 30 kilómetros de la capital, se produjo el primer derrumbe sobre parte del canal Ravelo, que transporta el líquido a la planta de tratamiento de El Rollo. El jueves, el daño había sido paliado mediante la habilitación de un desvío para normalizar la provisión a las 259.388 personas que residen en la urbe.

El gerente General de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (Elapas), Édgar Campos, explicó que el nuevo derrumbe ocasionó que cerca de 30 metros del embovedado queden destruidos. Añadió que se buscó una solución parcial al problema y que desde el domingo por la tarde comenzó a normalizarse el servicio a algunos sectores de la capital. Sin embargo, otros empezarán a recibir el líquido desde hoy y mañana.

A esas zonas que no tienen provisión, 12 cisternas provistas por la Alcaldía, la Gobernación, la Policía y Elapas les llevan el líquido, aunque es insuficiente, lo que generó protestas de la población. La Federación de Juntas Vecinales, en coordinación con la asambleísta departamental electa Sandra Siñani (Movimiento Al Socialismo), convocó para hoy a una marcha de protesta exigiendo a Elapas y a las autoridades locales encontrar una solución al problema.

El alcalde Torres dijo que ésta pasa porque el Estado condone la deuda de la empresa. Gutiérrez afirmó que, a partir de esta crisis, el Ejecutivo está obligado a asumir la responsabilidad de asignar los suficientes recursos para encarar proyectos de envergadura. El senador masista Milton Barrón aseguró que el Gobierno ya ha comprometido el financiamiento del proyecto Sucre III que, en su criterio, es la solución definitiva. También se concluirán los estudios del proyecto Cachimayu, que es otra alternativa.

Un hospital lava la ropa en el río

Escasez

Debido a la falta de agua, el personal del hospital Santa Bárbara se vio obligado a lavar la ropa de cama de los enfermos en el río de La Palma, a unos 20 kilómetros de la capital boliviana, dijo su director Enrique Leaño. Por día se lavan 180 pijamas e igual número de juegos de sábanas. Además, se asea toda la infraestructura tres   veces al día.  Aseguró que toda esa ropa fue lavada con base en normas de seguridad, luego fue planchada y esterilizada.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia