Ciudades

Estalla autoclave en Inlasa, hay 2 heridas

El equipo era utilizado para esterilizar material de laboratorio

La Razón / Micaela Villa / La Paz

01:50 / 11 de enero de 2012

Un autoclave, que funcionaba con una garrafa de gas licuado, explotó ayer en uno de los laboratorios del Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa), de Miraflores. Dos laboratoristas resultaron heridas.

 El autoclave es un recipiente metálico de paredes gruesas con un cierre hermético que permite trabajar a alta presión y se usa para esterilizar con el vapor de agua. El coronel Juan Carlos Flores, comandante de la Unidad de Bomberos, informó que el hecho ocurrió cerca de las 11.00 en el laboratorio de Medios y Cultivos. Ahí existía un autoclave.

Debido a la concentración de vapor, éste explotó. El equipo  estaba conectado a una garrafa de gas licuado de petróleo, que no sufrió daños. “La máquina era sometida a altas temperaturas y presiones, (funcionaba) como una olla de presión, indicó el coronel Flores. Debido a la explosión, una parte del tumbado del laboratorio se desprendió, se desmoronó la parte lateral de una pared y se quebraron los vidrios.

Verónica Pareja Castillo y Consuelo Gutiérrez Tórrez, quienes trabajaban en el laboratorio,  resultaron heridas con cortaduras de vidrios en su cuerpo. “Voy a convocar al equipo técnico que aún esta de vacación para que hagan una evaluación y ver qué factor pudo haber sido el que determinó la explosión”, declaró el director  de Inlasa a la agencia ABI, Wálter Agreda. Pareja fue dada de alta, según un último reporte de la sala de emergencias del Hospital de Clínicas. La otra profesional se halla en observación.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia