Ciudades

Mi Teleférico construirá los accesos viales a las terminales

Obras. La Curva de Holguín tendrá infraestructura en diciembre

Innovación. Daniel Quisbert pide la mano en matrimonio a Mayra Bautista en una cabina de Mi Teleférico, en el Día de la Primavera.

Innovación. Daniel Quisbert pide la mano en matrimonio a Mayra Bautista en una cabina de Mi Teleférico, en el Día de la Primavera. Víctor Gutiérrez.

La Razón (Edición Impresa) / Elisa Medrano / La Paz

03:33 / 22 de septiembre de 2014

La empresa estatal Mi Teleférico construirá todos los accesos externos de las paradas de este servicio, que incluye la habilitación de una pasarela en la Curva de Holguín de la Línea Amarilla y una plaza en ese mismo ramal, en Sopocachi.

Así lo aseguró el gerente de la compañía de transporte por cable, César Dockweiler, quien explicó que desde el inicio del proyecto, que comprende tres líneas, Roja, Amarilla y Verde, se estableció que todos los gastos de las áreas exteriores, llámese veredas, ingresos peatonales y de vehículos, paradas para los motorizados, así como la señalización, iban a ser parte del presupuesto de esta empresa.

“Nosotros vamos a correr con los gastos, tal como hemos anunciado desde el principio del proyecto, que es integral, que incluye edificaciones de las estaciones y sus áreas exteriores”, manifestó el ejecutivo.

De ese modo, descartó que sean las alcaldías las que se hagan cargo de esa inversión, aunque mencionó que en el caso de la municipalidad de El Alto, éste sí realiza trabajos complementarios, como la construcción de una ciclovía en la avenida Panorámica de Ciudad Satélite, así como el asfaltado de vías aledañas a las estaciones centrales, tanto en la de Ciudad Satélite como en la 16 de Julio.

En su criterio, no se les puede pedir a las alcaldías que asuman otros gastos porque ellas ya tienen sus proyectos y recursos asignados, por lo que resultaría difícil que cambien sus programas operativos anuales (POA).

“El Gobierno Municipal de La Paz no tiene ninguna obligación de hacerlo (trabajos), pero si es que consideran que una obra es necesaria y complementaria, y que la pueden encarar, sería muy interesante”, indicó. Espera que las mejoras en las paradas, especialmente de la Línea Amarilla, puedan visibilizarse en diciembre, que es cuando se tiene previsto  que terminen todos los trabajos adicionales.

En tal sentido, Dockweiler pidió a la población paciencia, que entienda que se están acelerando lo más posible las labores y que no se puede exigir más a los obreros. El ramal Amarillo comenzó a operar el 15 de septiembre. En los primeros seis días de funcionamiento, informó el gerente de la empresa estatal, transportó a 248.415 personas.

La Línea Roja empezó su servicio en el transporte de pasajeros el 30 de mayo, por lo que desde la apertura de ese trazo y con el inicio de operaciones de la Amarilla, el sistema del teleférico se trasladó a un total de 3.682.083 pasajeros.

La inversión en el proyecto Mi Teleférico asciende a  $us 234.680.000. Se tiene previsto inaugurar las operaciones de la Línea Verde en octubre. También se anunció una segunda fase en la que se invertirá $us 450 millones.

Transporte en la Línea amarilla

Por días

El sábado, la Línea Amarilla transportó 57.586 pasajeros. Fue el día con más flujo en este ramal.

Primavera

Mi Teleférico habilitó una cabina con un violinista para que se realice el pedido de mano: diez parejas usaron el servicio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia