Ciudades

Teleférico confirma que 30% de su capacidad instalada está en uso

Polémica. La estatal afirma que el PumaKatari es subvencionado y que no tributa

Info comparación servicios de transporte.

Info comparación servicios de transporte.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

00:29 / 12 de agosto de 2015

La empresa Mi Teleférico ratificó ayer que está en uso el 30% de su capacidad instalada y que este porcentaje es superior al 23% del LaPazBus, servicio municipal de transporte que opera con los buses PumaKatari. “El PumaKatari en su capacidad instalada utiliza el 23% nada más y nosotros estamos en el 30% que hemos declarado justamente a La Razón”, dijo el gerente ejecutivo de la empresa pública, César Dockweiler, en referencia a la nota que este medio publicó el domingo 9 de agosto.

El directivo convocó a una rueda de prensa para “aclarar” la nota publicada por este diario el domingo, en la que se informa que “cada cabina del teleférico traslada por viaje un promedio de tres pasajeros” y que tiene como base sus declaraciones.   Cada cabina tiene espacio para diez usuarios, por lo que el promedio de ocupación es de 30%.

“Entendemos nosotros que en estas explicaciones técnicas no siempre somos lo más claros posibles y a veces cometemos el error nosotros mismos, me refiero a mi persona, al transmitir información hacia los periodistas y se expresa de una manera no adecuada”. Con estas palabras comenzó la conferencia. 

Desde que empezaron las obras de la Línea Blanca, el gobierno local y la empresa de transporte por cable se hallan enfrentadas por el trazo de ese ramal.

En julio, la municipalidad publicó una separata en la que señalaba que la Línea Roja transportaba dos personas promedio (20,9% de ocupación), la Amarilla a cuatro (36% ) y la Verde a menos de una persona por cabina (9,9% de ocupación).  

Precisiones. Durante la entrevista que Dockweiler concedió a este diario para hablar sobre esos datos, él informó que entre 75.000 y 80.000 personas usan las tres líneas por día (hasta ayer habían aumentado a 92.000). Y cuando se le preguntó: ¿Eso significa tres pasajeros, cuatro pasajeros por cabina…? El Gerente Ejecutivo respondió: “Quizás hasta menos, quizás hasta menos…”.  Después agregó: “Estamos hablando de tres pasajeros cabina día (sic) promedio”. Lapsus que aclaró: pasajeros/viaje.

Sin embargo, ayer pese al tono con el que empezó la rueda de prensa, dio lectura a un cuadro en que contrapone datos “según La Razón” con los de Mi Teleférico. Así, “según La Razón el total de viajeros por día en el teleférico es de 1.299 y el total de transportados (desde que el sistema comenzó a operar) es de 567.663”, dijo el ejecutivo aunque ninguna de esas cifras figura en la nota ofrecida por este diario a sus lectores en su edición del domingo 9 de agosto.

Según su interpretación, en la publicación se diría que las tres personas por cabina son el promedio/día, aunque en el cuerpo de la nota se especifica que se está hablando de un promedio/viaje. Dockweiler informó que hasta la fecha el sistema trasladó en sus tres líneas a 27.500.000 ciudadanos; que el promedio de usuarios por el periodo de funcionamiento de 437 días es de 81.361; y que el promedio de pasajeros por cabina/día es 186.

En el contexto del enfrentamiento entre la Alcaldía y la empresa, el lunes 10 de agosto el alcalde paceño Luis Revilla cuestionó a Mi Teleférico al indicar que el sistema de transporte por cable solo funcionaba con el 30% de su capacidad. “Estamos preocupados por una inversión tan grande y que esté transportando tan poca cantidad de pasajeros”.

Por su parte, el director General del LaPazBus y del Sistema Integrado de Transporte, Edward Sánchez, añadió  que, de acuerdo con la información proporcionada por la compañía en 2012 y 2013, las tres líneas (Roja, Amarilla y Verde) fueron proyectadas para movilizar a 18.000 viajeros por hora, lo que equivaldría a 306.000 en 17 horas de trabajo al día.

Datos. El directivo contrastó ayer el rendimiento de la firma que dirige con el del LaPazBus. Para empezar, insistió en que el bus edil utiliza el 23% de su capacidad instalada. Mencionó que mientras el servicio edil transporta por día a 20.000 usuarios, el cable traslada a 92.000. Después citó que los PumaKatari llevan por hora a 833 personas en 61 buses, en tanto que el teleférico transporta por hora a 5.412 en sus 433 cabinas.

Dockweiler hizo hincapié en la subvención del servicio edil de $us 8.965.652,17 año y lo comparó con el sistema del cable que no está subvencionado. Destacó  también que mientras el transporte municipal no paga impuestos al Estado, la firma lo hace.  Y mientras la guerra de datos continúa, no hay una fecha para que ambas entidades se reúnan con el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, para zanjar el asunto que las tiene enfrentadas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia