Ciudades

Teleférico presenta un recurso de cumplimiento del ‘acuerdo Rocha’

Enfrentados. Polémica por las líneas Blanca y Naranja se traslada al ámbito judicial

Edil. Velásquez dijo ayer que la Alcaldía demostrará ilegalidad del convenio.

Edil. Velásquez dijo ayer que la Alcaldía demostrará ilegalidad del convenio. GAMLP.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

01:01 / 29 de agosto de 2015

Mi Teleférico presentó el miércoles un recurso de acción de cumplimiento al Tribunal Superior de Justicia de La Paz para que la Alcaldía sea obligada a observar el convenio que firmó con el exalcalde transitorio Omar Rocha y que fue rechazado por el anterior Concejo Municipal.

“La acción ha sido presentada el 26 (miércoles), observada el 26, subsanada el 27 (jueves) y admitida ese mismo día en la Sala Civil Primera, en la cual tenemos varios antecedentes de fallos adversos a la municipalidad”, denunció ayer el director jurídico del Gobierno Municipal de La Paz, Fernando Velásquez.

Este recurso  —previsto en el artículo 134 de la Constitución Política del Estado— se presenta para que “la autoridad, que se ha negado a cumplir una ley, decreto o resolución, mediante esta acción, lo haga”, explicó la expresidenta del Tribunal Constitucional Silvia Salame.

Controversia. Las resoluciones resultantes deben ser elevadas de oficio al Tribunal Constitucional para su revisión, y su ejecución debe ser inmediata y sin observaciones. El memorial contra la municipalidad fue interpuesto el mismo día que vecinos de Miraflores presentaron una acción popular ante ese tribunal demandando la paralización de obras de la Línea Blanca. El acuerdo causa de las desavenencias fue suscrito por Rocha en marzo y autoriza el uso irrestricto de todos los espacios municipales para la construcción de las estaciones y torres del teleférico. 

Ayer, Velásquez insistió en que el convenio es ilegal. “Toda la población sabe que ha sido elaborado en un solo día, en una gestión transitoria, viciada de ilegalidades y arbitrariedades, como la disposición discrecional de los bienes de la institución”, dijo y se refirió a la cesión de espacios públicos para la fase II del proyecto.

Agregó que le sorprendió la celeridad con la que el TDJ aceptó y sorteó la acción, y puso en duda la imparcialidad de sus vocales.  El gobierno local expondrá ante esa sala las razones por las que desconoció el acuerdo interinstitucional, rechazado por el Legislativo edil. Sobre este punto, Salame opinó que si el Concejo Municipal lo rechazó, “entonces no tiene validez”.

Pese a que la municipalidad ordenó la paralización de las obras del ramal blanco, la estatal continuó con ellas. “Han cercado la plaza Villarroel, la plaza San Martín, han bajado el monumento a San Martín, desinstalado las luminarias”, y luego se preguntó: “¿Cumplimiento de qué? Si él (César Dockweiler, gerente ejecutivo de Mi Teleférico) está dando cumplimiento a esas discrecionalidades”. 

La Razón intentó hablar con Dockweiler, pero no pudo contactarlo, aunque en la estatal se informó que es probable que se refiera al tema hoy o mañana.  No obstante, en su cuenta oficial de Twitter, Mi Teleférico publicó el siguiente tuit: “El Alcalde (Luis Revilla) dice que los convenios son ilegales. Ahora la Justicia, la instancia correspondiente, determinará...”.  

La empresa alega que ejecuta la segunda fase del proyecto al amparo de dos convenios suscritos por el gobierno local (periodo Rocha): uno interinstitucional y otro intergubernativo, que tiene incluso el aval del Ministerio de Obras Públicas.

Velásquez insistió en que el primero es ilegal y con relación al segundo reveló que no tiene documentación. “Este último convenio intergubernativo en el cual se ampara el señor Dockweiler no existe en los archivos de la Alcaldía. Estamos haciendo las gestiones legales con la finalidad de dar con las copias”.

La próxima semana, tanto la municipalidad como Mi Teleférico deben presentar sus argumentos ante el TDJ en referencia a la acción popular presentada por el Comité de Defensa de Miraflores.  Luego volverán a verse por la de cumplimiento interpuesta por la estatal, la que al igual que la anterior tiene un tratamiento sumarísimo.  La Sala Civil Primera valorará las pruebas y fijará día y hora para dar a conocer su sentencia.  

¿Cuándo se presenta el recurso?

- Silvia Salame, expresidenta del Tribunal Constitucional, dice que el recurso de acción de cumplimiento se presenta cuando una autoridad se niega a cumplir una ley, decreto, convenio y resolución, y a través de esta acción se le obliga a hacerlo en caso de ser procedente.

- El recurso se presenta ante un Tribunal Departamental de Justicia, después pasa a una sala (éste pasó a la Sala Civil Primera), que después emitirá su resolución de cumplimiento obligatorio. “Toda autoridad está obligada a ejecutar su resolución”, dijo Salame.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia