Ciudades

Inician obras de 2 líneas; barrios piden teleférico

Servicio. Evo colocó la piedra fundamental en la plaza Villarroel

Rito. Morales (der.) entrega una canasta con la ofrenda a la Pachamama a un amauta, ayer en   la plaza Villarroel.

Rito. Morales (der.) entrega una canasta con la ofrenda a la Pachamama a un amauta, ayer en la plaza Villarroel. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

03:48 / 29 de mayo de 2015

El presidente Evo Morales y el gerente general de Mi Teleférico, César Dockweiler, inauguraron  las obras de la estación Plaza Villarroel  de las líneas Naranja y Blanca, mientras dirigentes de Villa Fátima y Villa El Carmen y Urkupiña solicitaron la ampliación del servicio.

“Queremos que llegue al puente Minasa, porque para ir al centro tardamos más de media hora”, manifestó Macario Laura, dirigente vecinal de Villa El Carmen a la que pertenece Minasa. En ese mismo tono se expresó Martín Mamani, directivo de la Asociación Comunitaria del Distrito 13 de Villa Fátima. “Que llegue a la plaza Villarroel, nos ayudará mucho, pero queremos que se amplíe a Villa Fátima, desde donde salen los turistas a la región de los Yungas”.

Santiago Apaza, representante del barrio Urkupiña reveló que presentaron el proyecto a Mi Teleférico durante las charlas de socialización de las líneas Naranja y Blanca, y se declaró confiado en que la aspiración vecinal se materialice pronto.

Dockweiler dijo que el tema debe ser analizado y destacó el apoyo de los vecinos y las alcaldías de El Alto y La Paz en la  fase II del proyecto, que implica el tendido de seis líneas, con una inversión de $us 450 millones.

“Con este respaldo (...) estamos arrancando con tres de las seis y 12 de los 23 terrenos (para las estaciones) ya están habilitados”, añadió Morales inició ayer a las 07.45 las obras civiles de la estación donde confluirán los ramales blanco y naranja, que se calcula podrían ser entregadas en enero de 2017.

“Ahora sí, manos a la obra y esperamos estar inaugurando pronto el servicio”, sostuvo el Mandatario mientras rompía un cántaro, acción que es parte del ritual andino para pedirle permiso a la Pachamama. Detrás del Jefe del Estado cuatro mezcladoras, cinco camiones y tres retroexcavadoras calentaban los motores. 

El trazo blanco empieza en la plaza Villarroel, se dirige al monumento a Busch, de ahí a la plaza Triangular, a la avenida Arce (altura del Multicine) y seguidamente a la estación Del Libertador, en la Curva de Holguín.La Naranja parte de la misma plaza, va a la avenida Periférica, luego a la avenida Armentia y termina en la Estación Central (exestación de trenes) de la Línea Roja.

La inversión en estos dos ramales es de $us 155 millones. La estación Plaza Villarroel será subterránea, la del monumento a Busch elevada y la de la plaza Triangular será la más pequeña del sistema, informó la operadora pública del servicio.

Detelles de la jornada inaugural

Atrasado

Evo Morales llamó la atención al alcalde Omar Rocha por su retraso: “No cumplió con la hora Evo... castigado en su intervención”, apuntó.

Fisher

Morales invitó otra vez al  presidente de Austria, Heinz Fischer, para inaugurar una de las líneas. En ese país se  fabrican las piezas.

Roja

Mañana a las 05.30 se reanuda el servicio de  la Línea Roja y el lunes 1, la Verde entra en mantenimiento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia